Sociologia Rural

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
En el trabajo que a continuación presento abordaré temas acerca de los problemas que el campo ha vivido después de la revolución.
En todo país, de una u otra forma ha existido siempre la lucha de clases, y esto conlleva a que se den revueltas o revoluciones que traigan consigo nuevas formas de vida y de pensamiento. Cada lucha armada o revolución es diferente, depende de las actividadeseconómicas o del tipo de explotación que se viva en la época y de las repercusiones que se tengan como consecuencia del trato que se da a las personas o clase más vulnerables.
En un país en donde el capitalismo ha nacido ya, como es el caso de nuestro país a fines del siglo XIX con el gobierno de Porfirio Díaz, donde se pretendía que la economía creciera aceleradamente y que la tecnología que en otrospaíses más desarrollados había, llegara de manera repentina a nuestro país para apoyar al desarrollo de la minería en el norte del país y en la agricultura en la parte centro de México.
La sobre explotación que se daba a los trabajadores del campo en la región centro llevó al descontento de la clase sometida que paulatinamente perdió sus tierras, mismas que se fueron a manos de unos cuantoscomo lo marcan Sergio Reyes Osorio y María de los Ángeles Moreno Uriegas en su libro El Desarrollo Rural e Integra que mencionan…. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
La población mexicana compuesta principalmente por campesinos que notenían tierras que cultivar comenzó a sufrir y padecer gravemente por la escasez de alimentos, consecuencia de los trabajos mal pagados por los hacendados y latifundistas que abusaban de la necesidad de la población haciéndolos trabajar muchas horas por un salario mínimo que no les era suficiente para satisfacer sus necesidades básicas ni las de sus familias.
En el caso de la población que aúnconservaba sus tierras, la vida era también muy complicada, ya que a pesar de ser dueños de una porción de tierras, que en realidad era muy pequeña, no tenían un buen nivel de vida que les permitiera solventar los gastos que en toda familia se presentan y tampoco les favorecían sus bajos recursos para comprar semilla para cultivar. Y al acudir a los grandes terratenientes y latifundistas para pedirapoyo para cultivar sus tierras, les prestaban dinero a cambio de obtener parte de la mercancía o ganancias al final de la cosecha; y al ser insuficiente el producto cosechado para pagar la deuda, no les quedaba más opción que entregar los títulos de propiedad de sus tierras y convertirse así en trabajadores de las haciendas donde les quitaban lo poco que tan afanosamente ganaban durante la semana enlos cultivos de maíz o corte de caña de azúcar donde se les explotaba en gran manera, haciéndolos trabajar por unos “miserables pesos” que iban a dejar en las tiendas de raya después de haber pedido productos para satisfacer las necesidades de alimentación de sus familias.
Y así, paulatinamente iban quedando todas las tierras en manos de unos cuantos. Tanto era el descontento de la sociedad porlos bajos salarios y por la vida de miseria que se tenía que los llevó a levantarse en una lucha armada encabezada por el general Emiliano Zapata Salazar, nativo de Anenecuilco, poblado del municipio de Ayala, en el estado de Morelos, estado donde dio inicio este movimiento social, primero en América Latina .
Fue un movimiento que tenía por objetivo que los campesinos nuevamente fueran dueñosde las tierras que desde siempre habían sido suyas y de las que habían sido vilmente despojados. Y por ello el lema del General Zapata fue: “La tierra es de quien la trabaja con sus propias manos”.
Y es entonces cuando se origina la reforma agraria, que no es mas que un proceso que implica la división de la gran propiedad rural, a lo que se agrega un segundo objetivo que será el de integrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia rural
  • Sociologia Rural
  • Sociología Rural
  • Sociologia Rural
  • Sociología rural
  • Sociologia rural
  • Sociologia rural
  • Sociologia rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS