Sociologia terminos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa el concepto de Sociología
Es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, alisando la forma en que las estructuras sociales, las instituciones y los problemas de índole social influyen en esta. La Sociología como ciencia fáctica, tiene como objeto de estudio los fenómenos sociales, dando una explicación sistemática, objetiva y clara de dichosfenómenos. Puede decirse que la sociología es una ciencia empírica, es decir que verifica y justifica sus hipótesis mediante la experiencia; al mismo tiempo cabe a aclarar que la Sociología esta desligada de la metafísica, al ética y teología. Puramente comprometida con el método científico, por el mismo hecho de requerir al sociólogo una postura neutral y objetiva.
2. Escriba el objeto deestudio del la Sociología
El objeto principal de estudio de la Sociología son los fenómenos o hechos sociales, fenómenos colectivos como las organizaciones, relaciones, movimientos que conforman la sociedad, todo gracias al estudio meticulosos y objetivo del sociólogo, y mediante el desarrollo histórico, es decir concibiendo la realidad social como dinámica y cambiante, encontrando así la esencia dedichas formaciones históricas, capacitándose para la elaboración de leyes que permitan el regimiento del proceso social le que podría dar como resultado que la Sociología se proyecte como una ciencia que genere cambios sociales.
3. ¿En qué consiste el método sociológico?
El método sociológico posee ciertas reglas o criterios que permiten un mejor entendimiento de si función en el análisissociológico:
• Independencias de toda filosofía: Es decir que la sociología realiza obra científica y no es nada mística. La sociología no ha de decidirse por ninguna de las grandes hipótesis que dividen a los metafísicos. Lo que exige es que el principio de causalidad sea aplicado al análisis sociológico. Para considerar a los hechos sociales es necesario salir de las generalidades y entrar endetalle de los hechos, así al especializarse la sociología proporcionara materiales mas originales. La sociología no será individualista, comunista ni socialista, al contrario ignorara estas teorías no reconociéndoles valor científico puesto que tiende a ser directa no ha expresar hechos si no a confrontarlos.
• Es objetivo: la idea principal de este método es que los hechos sociales son cosassociales y deben ser tratados como tales. El sociólogo debe evitar las nociones anticipadas que se tiene de los hechos y mirarlos de frente, considerándolos con carácter objetivo. Teniendo la convicción de no usar razonamientos de ninguna otra clase comprobando perfectamente la incongruencia existente entre las causas y los efectos.

4. Explique los 3 elementos de la sociología como ciencia.

•Marco teórico: para explicar este elemento importantes necesario tener claro el concepto de teoría lo que es el conjunto de proposiciones generales lógicas y ordenadamente trabadas que intentan explicar una parcela de la realidad. Es por ello que la sociología como ciencia debe ser teórica específicamente mantener teoría científicas, tal teoría universaliza e integra las conclusiones parciales quela investigación empírica aporta.
• Método: este debe estar aislado de toda filosofía o ideología, debe ser autónomo y exclusivo de la sociología.
• Objeto de estudio: tal objeto son las sociedades concretas, se interrelacionan en un tiempo y espacio determinado, donde los actores diferenciado tienen ideologías, pautas de comportamientos, estructuras normativas, etc. Que se unen en un contextocultural y social contradictorio, puesto como se ha venido observando la sociedad es un ente dialectico en constante cambio y movimiento de los fenómenos o hechos que ocurren en la misma.

5. ¿Qué es la estructura?
Conjunto de relaciones internas y estables que articulan a los diferentes elementos de una totalidad concreta; estas relaciones internan determinan la función de cada elemento y...
tracking img