Sociologia, terminos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
DERECHO

III. GRUPOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL

INDICE...

INTRODUCCION…………………………………………………………………………....3

TEORIA DE LOS GRUPOS SOCIALES

a) CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL……………………………………………… 4
b) CLASIFICACION DE LOS GRUPOS SOCIALES………………………………8
c) MINORIAs………………………………………………………………………….13
d) SOCIEDAD, ESTADO, NACION Y PUEBLO………………………………….16e) BUROCRACIA…………………………………………………………………….22

ESTRATIFICACION SOCIAL

a) CONCEPTO DE ESTRATIFICACION SOCIAL…………………………….....29
b) CONCEPTO DE MOVILIDAD SOCIAL Y SUS TIPOS…………………….…34
c) CONCEPTOS DE ESTATUS SOCIAL Y PAPEL SOCIAL…………………..36
d) ANALISIS DE: CLASE SOCIAL CASTA SOCIAL Y ESTAMENTO………...39

CAMBIO SOCIAL

a) CONCEPTO Y TIPOS DE CAMBIO SOCIAL………………………….………53b) CAMBIO SOCIAL PROGRESO SOCIAL Y EVOLUCION………………...…58
c) FILOSOFIA DE LA HISTORA Y CAMBIO SOCIAL…………………………..63
d) CAMBIO SOCIAL Y GRUPOS SOCIALES……………………………………67
e) CAMBIO SOCIAL Y ESTRATIFICACION SOCIAL………………………......70
f) TEORIAS ACERCA DEL CAMBIO SOCIAL……………………………….....73
g) CAMBIO SOCIAL Y DERECHO…………………………………………….….84

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

Introducción
Engeneral el tema de grupos sociales y cambio social se enfoca a hablar de cómo se desenvuelven los individuos dentro de una sociedad, dando a conocer los grupos sociales en los que desarrolla e interactúa. Los grupos sociales, se forman a través de que subcultura, contracultura y tribus urbanas que no son mas que un grupo de personas identificados por un interés en común. Estos a su vez tienen unarelación directa con los conceptos de sociedad, estado, nación y pueblo, dentro de la sociedad surge el sistema burocrático que regula los diversos aspectos de esta.
Ya formada una sociedad se divide en diferentes status, dependiendo de su organización son las características, que a su vez dentro de esta, se forman grupos de diferentes niveles socioeconómicos, a partir de su paralelismoadquisitivo así como también la influencia de un trasfondo histórico familiar.
Se analiza también las inconformidades que surgen en los diversos grupos de la sociedad ; los cuales a su vez pueden desembocar en cambios sociales a través de un desarrollo, evolución y progreso , teniendo como consecuencia diferentes estados de gobierno todos enfocados a un supuesto progreso o evolución.
Observamostambién las diferentes causas o factores que producen ese cambio. Inclusive desde una perspectiva histórica como psicológica apoyándonos de ilustres exponentes de la historia como, sociólogos y filósofos.
Así como desde un punto de vista dirigido hacia el Derecho y como este mismo actúa para el bien común observando que se cumplan las normas de dicha sociedad las cuales mantienen el orden, laarmonía y la justicia de nuestro entorno.
Es difícil estudiar la sociedad debido a que todos nosotros estamos inmersos en ella pero; nos hemos esforzado para explicar lo mejor posible este tema tan inmenso e interesante.

Introducción.
En este trabajo veremos el tema de los Grupos sociales y Cambio social, en este mismo veremos a fondo cosas que nos parecen de las más comunes o simples, peroaunque estas así lo parezcan, son complejas y es de gran importancia estudiarlas, ya que estas son la base de la sociedad y de este modo objeto de estudio de la sociología. Ésta a su vez sirve como ciencia auxiliar al derecho, ya que el ser humano es base de la sociedad y de su convivencia, aquí es cuando entra el derecho ya que está a través de sus leyes, normas y reglamentos que regulan elcomportamiento de todos los individuos en sociedad. Aquí, como lo dice el título del trabajo, hablaremos de los grupos sociales, su concepto de este mismo, sus clasificaciones y de cómo se van desarrollando unas con otras.
3.1 teoría de los Grupos Sociales
3.1.1. Concepto de grupo social.
Para poder hablar de los grupos sociales, antes debemos de saber que es un grupo humano y así poder comprender...
tracking img