Sociologia Trabajo

Páginas: 27 (6656 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
El propósito de nuestra investigación es dar a conocer a la población en general como podemos evitar la violencia contra la mujer, conocer cuando somos agredidos e igualmente entender lo que significa una falta, un delito contra la mujer, así mismo las medidas preventivas, leyes y sanciones contra el maltrato y la violencia que existen para evitar este delito muy común en Nicaragua.
La Cantidadde delitos generados contra las mujeres es un problema social que debemos atender en conjunto para reducir la cantidad de muertes contra ellas en nuestro sitio de estudio, donde se refleja este tipo de violencia por problemas de educación y cultura.
Según la Comisaria de la Mujer del Distrito V de Managua existen cantidad de faltas y cantidad de delitos pero en estas hay que saber diferenciarlas.La cantidad de faltas: son aquellas agresiones verbales o de tipo continuo que fomenta al miedo, las faltas pueden convertirse muy a menudo en delitos.
Las faltas registradas actualmente son:
* 150 faltas graves y 45 delitos notificados.
En lo que va en 2011 se han registrados:
* 3 muertes por manos de sus conyugues.
De las 86 denuncias interpuestas:
* 53 se han dado en casa dehabitación.
* 17 en vía pública.
* 3 en centros de trabajo.
* 14 en lugares públicos.

La violencia familiar afecta a seis de cada diez mujeres en nuestro país. El 41% de las mujeres algunas vez ha sido empujada, golpeada o agredida físicamente por su esposo o compañero. Del tipo de violencia sufrida, el 31% reporta haber atravesado por violencia psicológica, mientras que el 69% porviolencia física a nivel nacional.

Profamilia y las Comisarias de la Mujer a través de sus centros de reportes contra la violencia ( Movimiento de mujeres María Elena cuadra) del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, ubicados en diversas zonas del país, reportaron un total de 29,759 casos atendidos de personas afectadas por una situación de violencia física, psicológica osexual, mientras que un estudio realizado por el ellos revela que más de la mitad de las mujeres en Nicaragua (52.5%) y 1 de cada 3 mujeres en Managua han sido violentadas por su pareja en forma física o sexual incluso durante el embarazo (la violencia física durante el embarazo en Managua es del 14.8% y del 27.6%. Los datos oficiales con los que se cuenta no diferencian las estadísticas según zonasurbano/rural.

Una de cada cuatro mujeres busca ayuda en la comisaría cuando es víctima de violencia familiar, siendo éste el servicio al que acude el mayor número de mujeres, pero sólo el 38% se sintió satisfecha con el servicio brindado.

Es importante señalar además que existe un gran desconocimiento, por parte de la población, acerca de las instituciones a las que puede acudir ensituaciones de violencia.

En nuestro país, de las manifestaciones de violencia sexual, la violación sexual es la que ha merecido la mayor atención, habiéndose desconocido las otras formas de violencia contra las mujeres y contra los y las adolescentes.

Abordaremos por ello de manera específica la problemática de la violación sexual sin que ello implique desconocer otras formas de violencia como, porejemplo, la violación sexual realizada en contexto de violencia política que a saber no cuenta con un tratamiento penal especial, es decir que no existe un delito específico que sancione este tipo de actos, una norma que establezca sanciones adecuadas ni que la considere un agravante en otro tipo de delitos.

En este sentido la rehabilitación, indemnización y desarrollo de institucionalidadpara proteger a la población femenina que ha sufrido ataques de tipo sexual en la época de violencia política en el país aún es incipiente, lo cual pone en grave riesgo a la mujeres de repetirse este tipo de hechos si se dieran nuevamente enfrentamientos entre el Estado y los grupos alzados en armas. Esto es de especial relevancia en nuestro país, donde recientemente se hizo público el informe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS