Sociologia Uba Xxi

Páginas: 28 (6772 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Texto de Marques  “no es natural”
El ser humano es biológico y social. Biológico en tanto responde a las leyes de la naturaleza (nacer, alimentarse, reproducirse) y las formas de organizarse y agruparse para satisfacer esas necesidades bilógicas, corresponden a la lógica de lo social. Se satisfacen mediante interacciones con otros hombres. El hombre actúa socialmente porque tiene conciencia(realiza acciones consientes para modificar su entorno natural) y cultura (porque posee un determinado lenguaje por el cual establece relaciones sociales con otros humanos)
¿Cuál es la característica fundamental del pensamiento en la vida cotidiana? la característica fundamental del pensamiento en la vida cotidiana es la naturalización de las acciones, de las normas, de "los como" vivimos. Es decir,lo característico de lo cotidiano es justamente eso, hacer como natural algo que no es, y no plantearse sobre si lo que se está haciendo de forma natural es naturalmente biológico o naturalmente cultural.,  lo natural es lo establecido biológicamente  y lo social es lo que la sociedad establece como normal.
¿Qué es el proceso de naturalización? Naturalizar es un modo de representarnos losfenómenos cotidianos,  En cada momento de nuestras vidas y de la historia, desarrollamos  acciones: establecemos relaciones, sostenemos costumbres, etc. Vinculadas  a otros hombres (según nuestros intereses y creencias); internalizamos normas; a todas estas acciones las atribuimos como “naturales”. Por lo tanto, de únicas e invariables, como si no se pudiesen modificar. Es aquí donde se produce el procesode naturalización, donde no reflexionamos sobre nuestras acciones. La naturalización es un fenómeno que lleva a lños hombres a considerar sus acciones y sus creencias como naturales, mientras que los derechos naturales son aquellos ligados a la auto preservación física y psíquica.
¿Cómo es posible romper con el proceso de naturalización? Una posibilidad es la desnaturalización (procesocontrario), a través de la reflexión sobre el carácter social e histórico de los fenómenos. Ese efecto nos permite descubrir la diferencia entre lo biológico y lo social, situándolos en las características que le son propias. De esta manera, los fenómenos sociales pertenecientes a una determinada sociedad y a un contexto histórico particular, se notan distintos a los fenómenos naturales.
 ¿Cómo definiríala diferencia entre lo social y lo natural? Lo que se rige por las leyes de la naturaleza: nacer, crecer, reproducirse y morir es los que se conoce por lo natural. La forma de organizarnos y relacionarnos socialmente para satisfacer nuestras necesidades, es lo que se conoce por lo social. Estas dependen de cada sociedad y cambian según ciertas circunstancias y momentos históricos.
¿Por quéMarqués propone diferenciar el concepto de "natural" y el de "normal"? Marqués propone diferenciar el concepto de "normal" del de "natural" justamente para hacer notar que aquello que tenemos como normal es lo naturalizado, y lo natural forma parte de lo biológico. Teniendo en cuenta esta diferencia entre ambos conceptos, el autor plantea entonces que lo natural, lo dado por la naturaleza, no podría serde otra manera (es decir, no podemos no comer, por ejemplo) y lo "normal" es así dentro de un contexto cultural, de un sistema social y que sí puede darse de otra manera (siguiendo mi ejemplo anterior, sería que podemos comer a otra hora, u cocinar la comida de otra manera, utilizando otros utensilios o las manos, etc.) porque dependen de la forma en que la sociedad defina esas pautas de conducta,o la manera de satisfacer las necesidades, depende de qué sociedad sea.

Texto de  Mills “la imaginación sociología”
¿Cuál es el problema que atraviesan los hombres en las sociedades modernas? El problema que atraviesan los hombres en las sociedades modernas, es que rara vez, son conscientes de la conexión entre el tipo de sus propias vidas y el curso de la historia del mundo. No perciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia UBA XXI
  • Uba xxi 2011
  • Althusser
  • Resumen Sociologia UBA XXI
  • Resumen de sociología uba xxi
  • Sociologia UBA XXI
  • Orientaciones Sociología UBA XXI
  • Orientaciones Sociología UBA XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS