Sociologia - UNAH-VS

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Guía de Sociología
1. ¿En qué año y quien fue el que utilizó por primera vez la palabra Subdesarrollo?
El término Subdesarrollo es de origen reciente. Fue utilizado por primera vez en el año de 1947 por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, en un discurso de ocasión.

2. En el contexto de discurso presidencial, ¿Qué significaba el término subdesarrollo?
Significaba que losdenominados países subdesarrollados estaban por debajo de o eran inferiores a los países desarrollados en materia económica, social, política y cultural.

3. ¿Cómo ha utilizado la sociología latinoamericana la palabra subdesarrollo?
La utiliza para denotar la existencia de una deformación estructural, que como diría Ugo Pipitone, “distorsiona la posibilidad de promover formas de desarrollo queempalmen entre sí hombres, recursos naturales y necesidades sociales.

4. Según Pipitone, ¿Qué es lo que producirá el subdesarrollo?
Dice que producirá finalmente urbanización sin industrialización, industrialización sin innovación tecnológica, crecimiento sin agriculturas integradas y eficientes, democracias formales con cimientos oligárquicos e incluso autocráticos.

5. Dicho la anterior, ¿Aqué se refiere la palabra subdesarrollo?
El subdesarrollo entendido de esa forma, es básicamente una situación caracterizada por agudos contrastes tecnológicos en la agricultura, la industria y los servicios. Se trata de una situación en la cual coexisten formas tecnológicamente avanzadas con tecnologías prehispánicas, en una curiosa simbiosis de independencia.

6. Según el hecho anterior,¿Qué observa Pipitone?
Refiriéndose a este hecho, Pipitone observa que “la modernidad alcanzada por algunos sectores es asegurada al costo de desequilibrios y arcaísmos difusos”. Así planteadas las cosas, el subdesarrollo se nos presenta “como dualismo de estructuras productivas y sociales que no terminan de encontrar los actores y las ideas para una integración interactiva de los diversossubsistemas que constituyen una organización social.

7. ¿Qué otros términos o conceptos se utilizan para referirse a subdesarrollo?
Países en vía de desarrollo, países del Tercer Mundo, sur (por oposición al norte rico), países capitalistas dependientes y países periféricos.

8. Mencione algunas características de los países subdesarrollados:
a) La creciente pobreza de las masas está confrontadacon una mayor concentración del ingreso y los activos en pocas manos.
b) La presencia de sistemas de producción atrasados que caracterizan la heterogeneidad estructural del aparato productivo.
c) La ausencia de un sistema moderno de ciencia y tecnología, base para el desarrollo de ventajas comparativas dinámicas.
d) El mal manejo administrativo del Estado y una marcada arbitrariedadburocrática.
e) Las masivas insuficiencias del sector privado.
f) La corrupción generalizada en toda la sociedad, tanto en el poder público como el privado”.

9. ¿En qué décadas y por quienes fue desarrollada la Teoría de la modernización?
La teoría de la modernización fue desarrollada durante la década del 50 y la década del 60 por sociólogos y antropólogos norteamericanos. Esta teoría está asentadaen la tradición sociológica de Durkheim y Weber y su fuente teórica más inmediata fue el estructural-funcionalismo de Talcott Parsons.

10. ¿Quiénes eran los representantes de la teoría de la modernización?
Sus representantes más conocidos son Walt Rostow, Bert Hoselitz, David McClelland y, en América Latina, el sociólogo italo-argentino Gino Germani.

11. ¿Cuáles eran las causas delsubdesarrollo según los teóricos de la teoría de la modernización?
La causa fundamental del subdesarrollo se encuentra en la persistencia en la mentalidad de los latinoamericanos de valores, actitudes, creencias y patrones de acción tradicionales y en sus dificultades para adoptar valores, actitudes creencias y patrones de acción modernos, propios de las sociedades de occidente capitalista, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificios unah vs
  • POBREZA UNAH VS
  • Plan de estudios UNAH-VS
  • La Enseñanza Del Español En La Unah-Vs
  • Plan de Estudios Sociología-UNAH
  • Unah-Vs
  • Sociologia Vs Trabajo Social
  • Sociología vs. economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS