Sociologia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTE SU BIBLIOGRAFÍA EN SU PÁGINA PRINCIPAL DE LA PLATAFORMA.
1.    LÉA LA LECTURA #1 Y REDACTE UN DOCUMENTO FINAL, EN ARIAL 11, CUMPLIENDO CON EL PROTOCOLO Y PREPARANDO SU SEGUNDA CARPETA DE EVIDENCIAS:
2.    EL DOCUMENTO DEBE CONSISTIR DE 3 SECCIONES:
A.   LISTADO DE PALABRAS NO CONOCIDAS, CONSULTA EN DICCIONARIOS Y DEFINICIONES O ASEPCIONES DENOTATIVAS, A MODO DE SOLUCIÓN DE LACONSULTA.
B.   LISTADO DE CONCEPTOS, TÉRMINOS, FRASES CORTAS, IDEAS PRINCIPALES O IDEAS CLAVE TOMADAS DE LA LECTURA.
C.   RESUMEN DE LA LECTURA UTILIZANDO LAS IDEAS CLAVE, AHORA CON LENGUAJE PROPIO.
D.   PRACTIQUE LA AUTOEVALUACIÓN PARA DETECTAR ERRORES Y AUTOCORREGIRLOS.
3.    PROCEDA DE FORMA IDÉNTICA CON LAS LECTURAS #2  Y  #10.
4.    LA SEGUNDA CARPETA SERÁ ENTREGADA EL DÍA DEL SEGUNDOEXAMEN PARCIAL.

ESTUDIO SOCIO-ANTROPOLÓGICO DE LA PROCEDENCIA DE LA MANO DE OBRA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

Este texto es una interpretación sumaria del libro intitulado "Cómo sobreviven los marginados" de Larisa A. de Lomnitz(Siglo XXI, México);y trata sobre una barriada marginal de México, D.F., "Cerrada del Cóndor". 
 
La marginalidad, como objeto de estudio de las cienciassociales latinoamericanas, se remonta a la década de 1950. Las predicciones optimistas acerca de una eventual absorción de los marginados en el sistema de producción industrial no se han cumplido. Y la segunda generación de pobladores tampoco ha logrado acceso al proletariado industrial.
Además, la corriente migratoria del campo a la ciudad no ha mermado en intensidad. Algunos economistasempiezan a ver la marginalidad como un estrato permanente de las sociedades latinoamericanas en vías de industrialización.

Los marginados utilizan modalidades económicas diferentes para subsistir y para sobrevivir. La subsistencia se basa en un intercambio precario de mano de obra contra dinero. Los marginados son como los cangrejos: realizan ciertas funciones útiles dentro de la ecología urbana, sealimentan de sus sobras y viven en los intersticios de la ciudad, física y económicamente hablando.

Los mecanismos de supervivencia de los marginados comportan la totalidad de su sistema de relaciones sociales. Un factor decisivo en el progreso de migración es la presencia de un pariente en el lugar de destino. Los núcleos de paisanos y parientes avecindados en la barriada, gravitaban haciaocupaciones similares y a veces idénticas. Todas estas ocupaciones son consideradas como "marginadas" desde el punto de vista de la economía urbana industrial. 

El denominador común de todas estas ocupaciones es la falta de seguridad social y económica.

Algunos investigadores definen la marginalidad como un fenómeno transcultural propio de una etapa transitoria del desarrollo económico; otrossuponen que los marginados se insertan funcionalmente en el sistema capitalista a través del concepto marxista del "ejército de reserva laboral". 

Stavenhagen (Colegio de México) sugiere que los marginados se encuentran insertados en la economía urbana dominante a través de servicios prestados principalmente a la clase media.

La clase media urbana de América Latina goza de un nivel de vidaapreciablemente superior del que corresponde a sus ingresos reales, aprovechando la amplia disponibilidad y las bajas  remuneraciones que perciban los marginados. Hay que distinguir entre marginalidad y pobreza. La marginalidad es una cosa cualitativa y una cuantitativa es la pobreza. Los grupos marginados son sectores al margen de los procesos económicos y políticos oficiales.

Existe unmecanismo a través del cual el desarrollo económico va segregando a determinados sectores sociales que se convierten luego en marginados. Según Sunkel y Quijano un proceso de este tipo se origina en una situación de dependencia entre economías regionales o nacionales, que atraviesan diferentes etapas de industrialización. 

El subdesarrollo será precisamente un proceso de marginalización...
tracking img