Sociologia urbana

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN URBANISMO
MAESTRÍA EN DESARROLLO URBANO REGIONAL

“ENSAYO FINAL”

ALUMNO: RÍOS MARTÍNEZ JOSUÉ ISRAEL.

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA URBANA.

PROFESOR: DOCTORA ESTHER MAYA PERÉZ.

CAMPO DE CONOCIMIENTO: DESARROLLO URBANO REGIONAL.

El problemade la Vivienda

INTRODUCCIÓN
El problema de la vivienda ha sido una de las disyuntivas y desafíos que han acompañado al ser humano a lo largo de sus historia como ser gregario. En un inicio el problema estaba totalmente vinculado a resolver una mera necesidad de refugio y/o protección ante las inclemencias del medio ambiente.
Pero a medida que el ser humano fue evolucionado como sociedad y subase material también lo fue haciendo, las necesidades básicas se fueron complejizando y mezclando con otras necesidades instituidas por el propio funcionamiento y naturaleza de las estructuras económicas, sociales y políticas.
Es en realidad y particularmente con el surgimiento del sistema capitalista (Revolución Industrial) donde las relaciones humanas y las necesidades a cubrir se fueronalienando al orientarse y dar mayor importancia al valor de cambio de los objetos (productos transformados por el trabajo humano) y no a la esencia de los mismos; al valor de uso.
La ciudad se convirtió por excelencia en el espacio de reproducción de las sociedades capitalistas y en ellas de dan las expresiones más claras de sus contradicciones y determinantes. La vivienda es uno de los elementosdentro de la estructura de las ciudades capitalistas más fuertemente influenciados por las relaciones de producción propias de este sistema convirtiéndose en un elemento generador de diferencias sociales y económicas.
Lo anterior ejemplifica claramente que la vivienda es un problema y una necesidad históricamente determinada, además de incluir dimensiones sociales, económicas, culturales, políticas eincluso ambientales.
De tal forma el estudio de este tema puede abordarse desde distintas aristas, desde las más elementales donde solo importa la forma y la función (arquitectónica) hasta las más profundas o complejas como las implicaciones culturales del acceso diferencial a suelo y vivienda formal en los países sub desarrollados. La calidad de vida en los asentamientos irregulares, lasegregación residencial en las grandes metrópolis, en ciudades medias o incluso en ciudades pequeñas, etc.
Las determinaciones históricas de la vivienda en el desarrollo de las sociedades humanas justifica la necesidad de abordar no solo sus causas e implicaciones, sino el logro de verdaderas soluciones que logren sobrepasar las barreras impuestas por la dominación de las estructuras socialesdominantes.
Nuestras ciudades son expresión de las organizaciones económicas y sociales que las han constituido como su espacio de reproducción en todos los ámbitos. La vivienda es una necesidad que no ha sido resuelta, especialmente en nuestros países latinoamericanos donde la desigualdad económica, social y territorial es el pan nuestro de cada día. Las recientes imposiciones de la política neoliberaladoptada a principios de los ochentas en gran parte de la región han incrementado y acentuado estos desequilibrios.
Específicamente en materia urbana el acceso al suelo, a la vivienda y a los servicios básicos son fuente de debate y materia de análisis por diversos académicos. Hoy más que nunca la vivienda expresa las desigualdades inherentes a nuestra sociedad dependiente. La vivienda es underecho establecido en nuestra Constitución Política, pero se ha quedado más en buenos deseos que en un hecho realizado.
“El Artículo 4º de la Constitución Mexicana establece el derecho a toda familia a una vivienda digna y decorosa, principio que, a su vez, ratifica el Artículo 2º de la actual Ley de Vivienda.”
La realidad establece que es el mercado quien está imponiendo sus reglas en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociología urbana y sociología política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS