Sociologia Urbana

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
MAESTRIA EN URBANISMO Y DESARROLLO.
CUAAD- CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO.
SOCIOLOGÍA URBANA.
MTRA. MARÍA GUADALUPE RUÍZ VELASCO FRANCO.


ENSAYO.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN NUESTRA SOCIEDAD.

ARQ. JOSE DE JESUS ACEVES CUELLAR.“Dicho de una forma más directa, la ciudad informal es la ciudad de la pobreza, la ciudad construida sin medios, sin una decidida participación pública y, por supuesto, fuera del mercado formal, oficial, solvente. Es, si las cosas no cambian, la ciudad del futuro para la mayor parte de la humanidad.”(Casablanca, 2002).

ANTECEDENTES:
El ensayo se enfoca a la pobreza y a los problemas ligadosa la misma, con datos de la localidad de Tepatitlán, aportando temas obtenidos de artículos que han aparecido últimamente en los diarios locales y que nos informan acerca de fenómenos que están surgiendo en nuestra sociedad.
A la vez estaremos citando a varios autores que nos dan puntos de vista que nos aclaran los términos y conceptos que van desde la pobreza , la cultura de la pobreza, lamarginación y la exclusión, no solo en México, sino que el problema ha logrado universalizarse al grado de encontrarse aun en sectores de los países de primer mundo.
Analizaremos el sistema económico preferido en los últimos sexenios por nuestros dirigentes, dejando al lector la inquietud de preguntarse a sí mismo, si quiere seguir soportando dicho sistema o al fin despierta, como sugierenalgunos autores, esperando con esto que valoraremos la participación ciudadana para el desarrollo de nuestra sociedad.
Por último manejaremos a manera de conclusión algunos puntos de vista y sugerencias para poder alcanzar una mejora real de la calidad de vida de la gran mayoría de personas que viven en su constante pobreza.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA SUPERACIÓN DE LAPOBREZA EN NUESTRA SOCIEDAD.
Resulta interesante el ver que el poder adquisitivo de una familia trabajadora en las granjas avícolas, existentes en la zona rural de Tepatitlán es medido por un salario de 800 pesos semanales mientras que en el periódico Mural, en la sección de comunidad fue publicado en primera plana un artículo titulado: “Para ellos no hay crisis”. En el cual se hacía mención delos sueldos de los funcionarios titulares de dependencias gubernamentales en Jalisco destacando sueldos para recibir en el mes de Diciembre que oscilan de los 448,072.20 pesos el más alto y 81, 587.20 el más bajo.
Estos últimos salarios incluyen su aguinaldo y sus compensaciones. Comparando con el más alto, el señor recibe 560 veces lo correspondiente a la semana del empleado mencionado alinicio del párrafo, y es en este tipo de situaciones cuando nos ponemos a pensar que opinan los pobladores de los países desarrollados, en donde la clase media predomina y las brechas entre el más alto y el más bajo no son tan marcadas.
Y por otro lado, que puede pensar el empleado de la granja al ver estas diferencias, como pudo ser que el político por el que el votó, acepte el percibir este tipode sueldos, sin importarle la situación de la gran base de la pirámide poblacional que ocupa el rango de sueldos aún menores al de el empleado avícola en Tepatitlán.
Es cuando al individuo le viene la inquietud de hacer algo para contrarrestar ese tipo de situaciones, comienza platicando con el amigo, y si se da la chispa de la solidaridad y la buena comunicación es cuando aparece el grupo queacude ante la autoridad a reclamar o cuando menos cuestionar los porqués de estas circunstancias. Y después de la entrevista es cuando al que nunca había acudido a la urna, le vienen unas ganas de tener credencial para votar.
Se escucha fácil, pero si así lo fuera, tendríamos grupos de presión por todos lados, es como pienso que se origina a manera muy primitiva la participación ciudadana, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociología urbana y sociología política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS