Sociologia Urbana

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014


SOCIOLOGIA URBANA


“LOS QUE ESTAN DETRÁS DE LA PUERTA”
Descripción de un Barrio de la Ciudad de Caracas
“Petare”INTRODUCCION

El presente trabajo trata de ejemplificar la problemática social de los que viven en la zonas de la periferia de la ciudad de Caracas,específicamente en un lugar llamado Petare. Pues ellos componen a toda esa masa de la población, que carece de los recursos indispensables para poder vivir y se encuentran al margen del crecimiento normal de la ciudad.
Para poder darle explicación al proceso de formación de las zonas periféricas en Venezuela, se utilizara un Marco Histórico Descriptivo, el cual estará fundamentado en elproceso de cambio de la Venezuela Agropecuaria a la Petrolera y como la introducción del petróleo ha modificado e influido en las diferentes etapas políticas y sociales del país.
Como punto central del estudio se utilizara a una de las zonas de la ciudad de Caracas que es denominada “Petare”, el cual es uno de los barrios más populosos y violentos de América Latina. En donde las personas queahí habitan, viven en un tipo de vivienda muy particular y característica denominada rancho, los cuales están construidos en las laderas de las montanas empinadas y en donde corren muchas afluencias de riachuelos en los alrededores. En estos cerros que se asoman sobre la ciudad, se pueden apreciar innumerables viviendas amontonadas unas contra otras y para poder acezar a ellas, hay quetomar pasadizos y escaleras por donde solo aquellos que conocen realmente el lugar podrán llegar y en donde la existencia de sus pobladores diariamente depende del control y conocimiento de las bandas de los barrios.
Para este grupo de personas que habitan en los barrios y viven con las mínimas condiciones de vida y con muy escasos recursos económicos , la vida cada día para ellos,representa una lucha de subsistencia con su medio ambiente y con las personas con las que se relacionan tanto dentro del barrio como con las que están afuera en la ciudad; pues su condición de vida los hace sentirse rechazados y humillados por esa otra parte de la población que se siente merecedora de todo y que vive en las grades urbanizaciones de Caracas, pero a pesar de su condición, loúnico que ellos buscan es sentirse aceptados, tomados en cuenta y no quedarse detrás de la puerta sin poder entrar, lo que los ha llevado al odio y la violencia que cada día ellos padecen.





MARCO HISTORICO DESCRIPTIVO VENEZOLANO


1. De la Venezuela Agropecuaria a la Petrolera

En las postrimerías del siglo XIX, la economía venezolana se basaba en la producción y exportaciónde productos agropecuarios, como son el café y el cacao principalmente. En aquellos tiempos, la sociedad venezolana se caracterizaba por ser esencialmente rural, la mayoría de la población vivía en el campo, era escasa y de muy lento crecimiento y la subsistencia de la gente dependía de las labores de la tierra.

La sociedad de clases se basaba en el poder de la tierra, en donde loslatifundistas o terratenientes eran los propietarios de las haciendas y en su mayoría eran los denominados blancos criollos. La burguesía mercantil, estaba formada por los dueños de las casas comercializadoras extranjeras, quienes se encargaban de todas las operaciones referentes al comercio de los productos agrícolas. Luego estaban, los pequeños artesanos quienes eran los zapateros, herreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociología urbana y sociología política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS