Sociologia weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Weber
T.P
1) Analiza el dinero desde la perspectiva del hecho social y relación social (máximo 480 palabras)
2) ¿Cuál es la relación dominación racional burocrática y la democracia parlamentaría con el liderazgo carismático según Weber (máximo 200 palabras)
3) Con relación a la conciencia del manejo de lo real en los individuos que conforman una sociedad, Weber observa la conductaen la acción social, si o no ¿Por qué? Justifique desde el autor (cita textual) (máximo 120 palabras)
4) Explica la teoría weberiana del proletariado (máximo 170 palabras)
5) En el pensamiento weberiano identificar y explicar cuál es el elemento principal de su teoría en su visión de la sociedad moderna (máximo 250 palabras)
6) En qué consiste el interés de clase y la acción homogénea delproletariado según Weber (máximo 220 palabras)
7) Explica el concepto de práctica en Max Weber (140 palabras)
8) Con respecto al disciplinamiento racional ¿En qué momento histórico se daría esta utilización? (350 palabras máximo)
9) Explica y desarrolla el concepto de dominación y los tipos de ideales de dominación (máximo 200)

RESPUESTAS:
1) La acción social, dice Weber, se orienta por lasacciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los "otros" pueden ser simplemente una persona singular, o un grupo de individuos. Pero no toda acción, es acción social, sino que lo es cuando una acción con sentido propio está dirigida a la acción de otros. Según el autor el dinero es un bien de cambio que se admite porque otros estarán dispuestos a aceptarlo.Es una conducta social impuesta, ya que todas las sociedades se manejan con este tipo de bien, pero el tener dinero no lleva necesariamente al individuo a pertenecer a un determinado grupo de status. El dinero es un fenómeno que ocurre en el seno de una sociedad, porque existe fuera de las conciencias individuales de las personas, está impuesto así ya que en todo el mundo las relacioneseconómicas se dan por medio del dinero que manejamos. Además el dinero es uno de los motivos por los cuales la diferenciación social existe ya que quién más dinero tiene mejores condiciones de vida posee.
Como para Weber las relaciones sociales derivan de la intencionalidad y la motivación del autor de las mismas, y en ellas, los actores comparten marcos de sentido respecto a determinadas situaciones yrequerimientos para cada situación, podemos decir que la relación se constituye cuando hay un nexo en común en una situación, y cada uno considera las expectativas del otro.
El dinero es parte de las relaciones sociales ya que está inmerso en el centro de la sociedad y se utiliza como nexo en común dentro de la misma. Todos manejamos dinero para diferentes actividades cotidianas, estudiamos,trabajamos por el dinero, que nos permite hacer estas actividades. El dinero es parte de una relación de poder, aquél que más tiene, mas poder puede ejercer sobre el otro. En este sentido las relaciones van más allá de un valor ético o moral.

2) Los tres son tipos de dominación diferentes. La racional burocrática tiene un poder revolucionario contra la tradición. Plantea las modificaciones pormedio de técnicas. Va “desde afuera hacia adentro” porque primero transforma las cosas y las organizaciones, luego los hombres. A los cuales los modifica en el desplazamiento de sus condiciones de adaptación. Son jefes establecidos.
La democracia parlamentaria es también una dominación carismática oculta en una legitimidad derivada de la voluntad de los dominados y por eso es perdurable. Este tipode dominación debilita la racionalidad de la economía, son plebiscitarios y tienen una posición a favor de los dominados quienes votan por ellos.
El liderazgo carismático cree en la revelación y en los héroes, apela a la convicción emotiva. Transforma “desde adentro hacia afuera” porque primero modifica a los hombres e intenta conformar las cosas y las organizaciones de acuerdo con su...
tracking img