Sociologia ya antropologia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN PLANEACION DESARROLLO Y PROYECTO URBANO

ALUMNO: JUAN RAMON RENTERIA WEINMANN

PROFESOR: ARQ. DIONICIO RUIZ GARCIA

MATERIA: SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA URBANA

ENSAYO FINAL Y LECTURAS

EVOLUCION DE LAS CIUDADES A TRAVES DE LA HISTORIA

Tres fases se distinguen en la evolución histórica de las ciudades, Paleolítica, mesolítica y neolítica, terminando estas fases hace10,000 años. Sin embargo, es en la cuarta fase, que se denomina “edad de bronce” cuando se establecen las primeras civilizaciones, entre los años 3500 y 3000 a.c.
Las civilizaciones tempranas surgen en el sur de Mesopotamia, Egipto, Valle del Indo, en el río amarillo de China, en el valle de México y en los territorios de lo que hoy es Guatemala, Honduras y Perú.
Civilizacionesposteriores son las de Creta, Micenas, Grecia, roma y la cultura hitita. Hoy día se denominan “culturas muertas” a las que surgieron en Mesopotamia, Egipto e India, y a partir de ellas se origino la cultura occidental. La civilización China es anterior en antigüedad a las tres mencionadas.
Culturas de las denominadas muertas, surgen en el continente americano, y desaparecen abruptamente entre1519 – 1533
La cultura China merece atención espacial, ya que surge y evoluciona continuamente desde finales del tercer milenio a.c. sin interrupción hasta la época actual. Influye determinantemente en lo que hoy es Japón a partir del siglo VIII d.c.
Según estudios antropológicos recientes, surgen primero los asentamientos urbanos, predecesoras de las ciudades y después la agricultura,como resultado de un establecimiento permanente y sedentario de las culturas.
Los primeros vestigios, datan de hace 25,000 años, cuando comenzó la evolución del Homo Sapiens; hasta el neolítico las primeras expresiones tribales subsisten bajo un régimen nómada y recolector, una vez establecidos en asentamientos primitivos, hace entre 8,000 o 10,000 años, inicia la agricultura ydomesticación. La familia nómada evoluciona hasta formar un clan.
Las primeras expresiones de Civilización urbana se da 7,000 a.c. con la ultima glaciación, los Clanes pasan a formar Aldeas, con los primeros intentos de una traza urbana intuitiva o mejor llamada, orgánica. Este periodo de evolución se le denomina Periodo Bárbaro.
Se puede mencionar como Cuna de la civilización al cercano y mediooriente, relativamente zona fértil, influenciada por los ríos Tigris, Eufrates y Nilo
Mas al este, surge la civilización de Mesopotamia, con estapas y mesetas dotadas de oasis y cuerpos de agua estáticos, fue mas fácil en esta región dominar zonas aptas para siembra y asentamientos humanos, que en las riveras de los grandes ríos. Hacia 5500 a.c. existieron comunidades agrícolas firmementeestablecidas en la región de Mesopotamia.
Al noroeste del delta Nilo hoy Egipto se menciona Merimde hacia 4000 a.c., se vislumbran asentamientos en dos hileras sobre un camino principal. Este y otros poblados neolíticos, entre los que se encuentra Fayum al oeste del valle del Nilo fueron consolidados durante la primera mitad del quinto milenio.

Edad de bronce
Para términosde estudio de la edad de bronce, se conceptualiza como ciudad: una comunidad de considerable magnitud y elevada densidad poblacional que alberga en su seno a una gran variedad de individuos especializados en tareas no agrícolas, incluyendo entre estos una elite culta.
Se tiene la tesis de que durante esta edad histórica, se genera una revolución urbana, con dos aspectos primordiales: 1.-producción de granos y otras materias primas almacenables por un sector de la población para alimentar incluso a individuos especializados, 2.- existencia de la escritura que registre acontecimientos y de paso a desarrollar materiales y ciencias como las matemáticas abstractas y la astronomía.
Un tercer aspecto es: la organización social que garantice aprovisionamiento a individuos...
tracking img