sociologia y antropologia

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA
“INTRODUCCION A LA OBRA DE MARCEL MAUSS”

Marcel Mauss fue un antropólogo y sociólogo considerado como uno de los padres de la etnología francesa, era un hombre que consu teoría, influencio mucho sobre las personas que tenía a su alrededor. Mauss llamó la atención en 1926, porque fue uno de los primeros en subrayar su autenticidad, su generalidad y, sobre todo, suextraordinaria importancia para una adecuada interpretación de las relaciones entre el individuo y el grupo.

Según Mauss el problema de las relaciones grupales, se da ya que las técnicas corporalestienen un valor fundamental en las ciencias de los hombres, ya que el hombre impone rigurosamente en la sociedad como debe de comportarse un individuo y principalmente este problema se da en lasociedad juvenil. La estructura social imprime su sello sobre los individuos por medio de la educación de las necesidades y actividades corporales. Mauss afirma que: “Se enseña a los niños... a dominar susreflejos... Se inhiben ciertos miedos..., se seleccionan los movimientos y lo que los detendrá”.

Estos comportamientos deben de examinarse minuciosamente ya que están llenos de detalles, loscuales son esenciales, principalmente debe de tenerse en cuenta la edad y el sexo, igualmente la etnografía de cada individuo que se evalúa (etnografía ciencia que estudia y describe los pueblos y lasculturas). Aquí es en donde Mauss da su apreciación e integra la etnología al psicoanálisis. Este antropólogo y sociólogo da la importancia que se da en el momento de amamantar al bebe y destete, ytambién de la forma como el bebé es manejado.

La teoría de Mauss define de que el cuerpo es un instrumento que se puede utilizar de cualquier manera, según la cultura en la que vive cada persona susmovimientos corporales son diferentes, al igual que los esfuerzos, los dolores, los placeres, están menos en función de las particularidades individuales que de los criterios sancionados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS