Sociologia y contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA PROFESION CONTABLE EN COLOMBIA
Este trabajo reflexiona en torno a qué, cómo y para qué se deben realizar estudios sociológicos de la profesión contable en Colombia. Las dinámicas actuales de los profesionales contables motivan esta reflexión, así como los actuales desafíos de discusión en el ámbito académico contable, en virtud de la emergencia de nuevas orientaciones de laprofesión, en la actualidad, en contraste con las diversas transformaciones del contexto.
Las dinámicas que se están dando en el ámbito de la profesión contable deben interpretarse desde una óptica interdisciplinaria, con el fin de que se alcance la comprensión de los diversos actores implícitos y explícitos en los distintos planos de interacción.
Para ello se han identificado los antecedentes apartir de los cuales se sustenta la necesidad de realizar estudios sociológicos de la profesión contable, así como la necesidad de relacionarlos con las dinámicas del contexto colombiano. Adicionalmente, se presentan como marco de referencia teórica algunos elementos interpretativos desde la sociología de las profesiones, la sociología contemporánea y desde la contabilidad.
Finalmente, seplantean algunas ideas centrales para seguir avanzando en la consolidación y desarrollo de estudios sociológicos de la profesión contable, con el fin de comprender las dinámicas y proyecciones de la misma, en relación con el contexto global.
Para comprender las orientaciones de la profesión contable en contextos como el colombiano, se hace relevante el abordaje del devenir histórico de la misma, desdeel plano de la sociología de las profesiones, ya que esta perspectiva permite considerar elementos para el análisis de las principales polémicas originadas en sus procesos de consolidación y anclaje en períodos históricos concretos y, a la vez, comprender las dinámicas del contexto social específico en el que se interrelacionan diversos agentes e instituciones.
Es necesario destacar que: segúnCubides en el año 1991 vio;
“La contabilidad como disciplina del conocimiento evolucionó radicalmente en la época del mercantilismo, por la necesidad de los individuos y la organización social de racionalizar el control de la economía, en torno al principio de la ganancia; más tarde, con el desarrollo de la empresa manufacturera, dicho cálculo racional se emplea en todas las etapas del proceso deproducción, así como en el de la comercialización de las mercancías. De esta forma, la existencia de una contabilidad racional es, de acuerdo con la teoría sociológica clásica, una de las premisas básicas para que el sistema del capitalismo se desarrollara, ya que una explotación racionalmente capitalista requiere de una contabilidad de capital, de tal forma que la empresa lucrativa controle surentabilidad administrativa estableciendo un balance”.
Considerando lo anterior, podría plantearse que el desarrollo de la profesión ha estado mediado y orientado por los procesos de implementación y consolidación del capital en diversos contextos; como consecuencia de esto, se encuentra que los modelos contables dominantes son el Anglosajón y el Continental-Europeo; el primero orientadofundamentalmente a la defensa del interés privado y el segundo orientado a la defensa del interés público, encontrando al interior de éstos, significativas diferencias en lo que se refiere a la perspectiva del ejercicio profesional contable, la formación y los procesos de control y regulación.
La sociocontaduría se propone estudiar socialmente el proceso contable, investiga las relaciones objetivas yreacciones que se instauran, siempre, entre los actores o grupos que participan en la consecución del objeto contable, además; es una parte de la investigación sociológica que define, clasifica e interpreta los efectos que los hechos contables causan sobre la sociedad, y así mismo los efectos que la sociedad causa sobre aquellos.
la contabilidad es un instrumento que puede acelerar o frenar el...
tracking img