Sociologia y curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Humanidades

David Ernesto Medina Rodríguez.

Sociología de la educación.

Titular de la materia: Mtra. María Teresa Almada.

Sociología y currículo.

Mayo 2010

Sociología y Currículo

Las perspectivas sociales y educativas que subyacen a la definición del currículo son elementosfundamentales para una sociología que apuesta por la transformación de las sociedades en vez de por la reproducción o ampliación de las desiguales sociales.

La construcción social e histórica del currículo.

El currículo engloba la definición y explicación de una serie de intervenciones y objetivos, la selección de contenidos, las opciones metodológicas, la planificación secuencial y loscriterios de evaluación, es decir, todo lo que pasa dentro del aula o del centro educativo. Pero cada vez adquieren más importancia en la definición del currículo todas las relaciones que se dan con el entorno. La sociedad actual plantea que estas relaciones entre escuela y comunidad lo que pasa en la calle, lo que pasa en casa y lo que pasa con los amigos y amigas. Son cada vez más decisivas yrelevantes en el proceso de aprendizaje de las personas. La fundamentación del conocimiento experto de cada disciplina. Las posturas comunicativas y criticas entienden que el currículo, lejos de ser algo objetivo y neutral, refleja y a la vez genera unas relaciones sociales determinadas, de poder y control. Por tanto, a través del currículo también se pueden generar unas reacciones sociales másigualitarias y que superan el poder y el control.

Cuando los límites son muy fuertes, nos encontramos con una concepción del conocimiento y el saber educativo muy especializada y jerarquizada que refuerza las relaciones de poder y jerarquías en la institución educativa. El modelo comunicativo se centra en la explicitación de las intenciones y en la elaboración mas democrática del currículo, poniendoel énfasis en el dialogo igualitario. No solamente pretende superar las jerarquías que confinan la tarea de elaboración curricular. De acuerdo con las tendencias más actuales de las ciencias sociales como la teoría de la acción comunicativa, este currículo valora el papel de las personas y del mundo de la vida, y no solamente la influencia de las estructuras o del sistema.

Dona Ferreda proponeun currículo critico comunicativo, basado en la teoría de la acción. Comunicativa, que emerge de una comunidad de comunicación en que las personas que la componen definen y orientan sus intencionalidades educativas en cuanto a las interacciones formativas que desean promover y el tipo de sociedad que pretenden alcanzar participación igualitaria de sus miembros en cuanto a decisiones y accionespolíticas, sociales, económicas y culturales.

Opciones metodológicas.

La jerarquía tiende a dispararse hacia organizaciones más horizontales donde se comparte la información y se toman decisiones en equipo. La escuela esta cambiando mucho mas lentamente. La gestión del tiempo, del especio y de las practicas pedagógicas es un elemento clave para acelerar este proceso, pero es un elemento neutral,y que ha tenido consecuencias diversas en los resultados educativos y, por tanto, en los sociales.

Quienes afirman que todas las relaciones son de poder, consideran que no hay verdad para ser buscada por ninguna ciencia, si no que se impone como verdad lo que dice el poder. Tampoco pueden estar a favor de la democracia. A nivel mundial , las escuelas que han pasado no solo a defender sino afomentar y generar en sus practicas educativas las relaciones basadas en pretensiones de validez están consiguiendo no solo un ambiente de trabajo motivador y solidario , si no también superar el fracaso escolar y conseguir mejores resultados académicos de su alumno. Con la colaboración de otras personas en el aula y con la dinámica de solidaridad que se crea entre el alumnado, que ya no se siente...
tracking img