SOCIOLOGIA Y DERECHO

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la sociología en la carrera de derecho. Empezaremos dando a conocer el concepto básico de que es sociología, una breve historia de cuando empezó a tomar fuerza como ciencia así mismo como su uso y aplicación. Aquí señalaremos de manera resumida los máximos representantes quecontribuyeron desde su mirada, dando así diferentes explicaciones sociológicas. De la misma forma como la carrera de Derecho a recoge elementos esenciales de la ciencia de la sociología.
Se ha comprobado que el Derecho es una realidad sumamente compleja, a la cual se le han atribuido disímiles significados; sin embargo existe uniformidad en cuanto a afirmar que el Derecho posee tres dimensiones, unadimensión valorativa, una dimensión normativa y una dimensión social, ya que éste constituye una obra humana que surge como consecuencia de determinadas circunstancias sociales, económicas, culturales, etcétera, que trata de garantizar la satisfacción de necesidades específicas a la vez que desempeña funciones concretas. Es precisamente la Sociología del Derecho la que se encarga del estudio de ladimensión social, de las incidencias y problemas que surgen de las recíprocas relaciones entre el Derecho y la sociedad.
Así la Sociología del Derecho investigaría tanto la influencia de los factores sociales sobre el Derecho, como la influencia del Derecho sobre la sociedad. Se recoge en la doctrina que esta rama especializada, autónoma e independiente dentro de la Sociología General, que tiene unorigen reciente que la ubica en el siglo XIX; investiga los factores sociales de todo tipo (políticos, económicos, culturales, morales, etc.…) que influyen en la creación, mantenimiento, modificación y desaparición del Derecho y de los valores jurídicos, entendiendo “Derecho” en un sentido amplio que incluye, además de las normas al sistema jurídico tal como es realmente aplicado y las diversasinstituciones, órganos, profesiones, etc., que operan dentro de él; investiga también los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, tratando de explicar, entre otras cosas, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un Derecho vigente o de concretas normas jurídicas, así como las causas que impiden o que determinan que una normatividad vivida en unasociedad llegue a convertirse en Derecho vigente.
Por lo expuesto en el presente trabajo monográfico tenemos como objetivo identificar las relaciones entre la sociología y el derecho, la importancia del estudio de la Sociología en la carrera de Derecho que seguro contribuirá en la formación de los futuros profesionales de la carrera de las Ciencias Políticas, en aras de lograr una formaciónmás sólida y generar competencias valorativas de los fenómenos que se desarrollan a su alrededor, y consecuentemente la comprensión y retroalimentación de dichos conocimientos.









LA SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON EL DERECHO
¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?
Sociología, es ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales(economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad. La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a suspropias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS