Sociologia y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA: CONFIGURACIONES, RECONFIGURACIONES Y DESFIGURACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS

111

Sociología y economía: configuraciones, reconfiguraciones y desfiguraciones teóricas y metodológicas
MARIO HUMBERTO RUIZ SARMIENTO* JAIRO ALFONSO VALERO* *
«La gran pregunta para el siglo que viene parece ser algo como: ¿pueden el imperio de la ley o los ideales de igualdad humana ode fraternidad global sobrevivir en un mundo superpoblado y envenenado por la polución, la mayoría del cual se encuentra en manos de señores de la guerra semianalfabetos blandiendo armas nucleares?» RORTY, RICHARD (1998).

Resumen Este ensayo expone y analiza las relaciones entre sociología y economía en tres momentos. El primero, representado por la reflexión sociológica de la economía de MaxWeber y su teoría del capitalismo industrial moderno racional ( configuraciones). El segundo cristaliza en el esquema económico neoclásico, caracterizado por el dominio global absoluto y excluyente de los mercados financieros “perfectamente operativos” ( desfiguraciones). Finalmente, la reincorporación de la sociedad al esquema analítico de la nueva economía institucional ( reconfigurtaciones).Abstract This essay portrays and analyzes the relations between the disciplines or sociology and economics during three different historical periods. The first is represented by the declaration sociological principles by Max Weber and, in particular, his theory of modern rational industrial capitalism (configurations). The second is depicted by the neoclassic economic system, which ischaracterized by an absolute and excluding global dominance by the “perfectly operational” financial markets (disfigurations). The third is the re-incorporation of society to the analytical scheme of the new institutional economy (reconfigurations).

* **

Sociólogo, abogado y magíster en ciencias económicas, Universidad Nacional de Colombia. Economista Universidad Nacional de Colombia, profesor de laFundación Universitaria Autónoma de Colombia —FUAC—.

Fundación Universidad Autónoma de Colombia

112

MARIO HUMBERTO RUIZ SARMIENTO; JAIRO ALFONSO VALERO

Este ensayo, pretende explorar las relaciones entre sociología y economía, primero (configuraciones), a través de las conexiones entre ética protestante y crecimiento económico en el contexto del ‘capitalismo industrial modernoracional’, entendido como organización racional-capitalista del trabajo básicamente libre (M. WEBER, 1979, 12), segundo (reconfiguraciones), por medio de la nueva economía institucional, racionalidad formal, racionalidad material, capital sociocultural, economía del conocimiento, expresiones éstas de otra instancia del ‘capitalismo industrial moderno racional’, cuya evolución dependió y depende delinflujo determinante de los adelantos de la técnica y su racionalidad se halla condicionada básicamente por las posibilidades técnicas de realizar un cálculo con precisión, de un lado, y del desarrollo de las ciencias naturales precisas y racionales, con fundamento matemático y experimental, orientadas económicamente por las probabilidades de consecución de ganancia (MAX WEBER, 1979, 14), de otro,y, finalmente (desfiguraciones), la aparición del capitalismo global políticamente orientado, que ha de entenderse como el capitalismo de los grandes especuladores financieros-guerreros y comerciantes globales, su auge, crisis de la racionalidad monetaria, recesión económica global, crítica de D. NORTH al modelo neoclásico, desfiguraciones metodológicas y excesos econométricos o desaparición delas relaciones entre economía y sociología, y sociología de la globalización. Como en todo ensayo, en la parte final, se presentará unas conclusiones. Se pone como punto de partida teórico de las conexiones entre sociología y economía, la construcción típico-ideal de MAX WEBER (1977, 50), su teoría sociológica de la economía, significando con ésta, la interpretación de aquella acción cuyo sentido...
tracking img