Sociologia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para adentrarnos en este tema, que habla principalmente de la socialización en la educación primaria. A continuación se dará en forma breve algunos términos, que están involucrados con el tema.
En primer lugar y ya que el tema a tratar se refiere a la socialización, se hablar aun poco del a sociología.
Esta Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. “Lasociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman”. (BERGER, 1983, P. 23) 1
Estudia cómo son creadas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teoríasy valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica. El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones dela desigualdad social en una sociedad.
Otro término muy importante, quizá el principal y con mas relevancia en este trabajo es la educación. Y nos dice que la educación es:
“El acto y el proceso de impartir o adquirir conocimiento y habilidades; es el resultado de enseñar, entrenar, estudiar; Conocimiento y práctica de los usos y buenas costumbres que demuestran respeto a losindividuos en una sociedad o a sus normas” (JAROLIMEX, 1974, P. 15) 2.
La Educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
La función de la educación es ayudar y orientar al educado para conservar y utilizar los valores de lacultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.
Unos de los objetivos de la educación son:
• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la iniciación deportiva y artística, el crecimientosocio afectivo, y los valores éticos.
• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Desarrollar la creatividad del individuo.
• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferenciasde orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre lajoven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
También otro término que esta muy relacionado con este tema, es la educación familiar ya que en la familia es donde se empieza con el proceso deeducación y es en la escuela donde se continúa con dicho proceso. Por lo cual se dará una explicación en forma breve de lo que es educación familiar.
La educación comienza en la familia, donde se aprenden conductas, roles y las formas de reaccionar ante conflictos. Se ha comprobado la importancia de la dimensión afectiva en las relaciones familiares. El estilo educativo familiar basado en el amor...
tracking img