sociologia y educacion

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013





GUÍA DIDÁCTICA Nº 3
EMILIO DIRKEHIM:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN POSITIVISTA O
TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL



Diana Milena Ortiz
Jhon Fredy Escobar Vega



Materia: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: teorías y procesos
Profesor: Germán Alonso Vélez Sánchez


Licenciatura en Matemáticas y Física
Departamento de Pedagogía
Facultad de Educación
Universidad de AntioquiaMedellín
2012
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: TEORÍAS Y PROCESOS
GUÍA DIDÁCTICA Nº 3

EMILIO DIRKEHIM: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN POSITIVISTA O TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL

“Toda educación consiste en un esfuerzo continuo por imponer
a un niño modos de ver, de pensar y de actuar, a los que no
alcanzaría espontáneamente,y que le son reclamados
por la sociedad en su conjunto y por el medio social
al que en particular está destinado”
(Durkheim, E. 1912)

INTRODUCCIÓN
La fundación de las llamadas Ciencias de la Educación tienen en la obra de Emilio Durkehim uno de los aportes más significativos, en tanto pone los fundamentos para la consolidación de un campo metodológico, teórico y conceptual que iluminó eldesarrollo posterior tanto de la Sociología de la Educación como Ciencia de la Educación, así como del campo intelectual de la Educación en la época posterior.
En los últimos cincuenta años la obra de Durkehim ha sido sometida a críticas agudas en las que se han puesto en entredicho su postura epistemológica y metodológica, así como su postura teórica y su concepción de sociedad, de ciencia, deeducación y de pedagogía, enmarcadas en un paradigma positivista cuantitativo, en una noción estática de la sociedad y en una funcionalismo reproduccionista y transmisionista de la educación y de la escuela.
Pero por la importancia que tuvo todo este entramado teórico durkehimniano en el contexto de la sociología de la educación, resulta necesario abordar sus perspectivas conceptuales conobjetivos comparativos, de toma de posición crítica y bajo la premisa de que gran parte de sus posiciones discursivas y metodológicas siguen imponiéndose en la vida escolar.
Esto hace que se justifique aproximar a los docentes en formación al marco de conceptos y teorías desarrollado por E. Durkheim, en especial los que configuraron inicialmente la corriente de la teoría de la reproducción social enSociología de la Educación.
Esto implica revisar los conceptos de educación, escuela, pedagogía, ciencia, arte, para determinar la naturaleza y función de la educación, la naturaleza y método de la pedagogía y la relación de la pedagogía y la sociología. En este sentido, es preciso acudir a la fuente primaria de la cual disponemos; la obra de E. Durkehim “Educación y Sociología”.

OBJETIVOGENERAL
Analizar los aportes teóricos y conceptuales de E. Durkehim sobre la relación de la Educación con la Sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer el significado de los conceptos Educación, pedagogía, ciencia, arte, etc., desde el texto Educación y Sociología de E. Durkehim.
Identificar los fundamentos y soportes del paradigma metodológico propuesto por E. Durkehim en el contexto de laeducación.

ACTIVIDAD
Teniendo como referencia el capítulo 1 del texto “Educación y Sociología” de E. Durkehim, Se proponen desarrollar las siguientes actividades con el fin de alcanzar los objetivos propuestos:

1. Explique porque E. Durkheim difiere del concepto de educación planteado por S. Mill y E. Kant.
Según Stuart Mill la educación básicamente es un proceso hacia la búsqueda de laperfección humana “todo lo que hacemos nosotros mismos y todo lo que los demás hacen por nosotros con objeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”, por medio de la influencia del entorno del individuo, los otros hombres, y nosotros mismos, además de la misma sociedad, incluso la naturaleza, para Durkheim esta definición es algo difusa y diferencia para dar algo de claridad estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS