Sociologia y grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9850 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS Y DE LA ORGANIZACIÓN 3
GRUPO Y CULTURA 3
LA CULTURA COMO PROCESO DINAMICO 4
ELEMENTOS Y NIVELES DE CULTURA 5
OTROS NIVELES CULTURALES 6
IDENTIDAD CULTURAL 7

TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS 9
GRUPOS PRIMARIOS 9
PRIMARIOS SECUNDARIOS 10
GRUPOS FORMALES 11GRUPOS INFORMALES 12
FACTORES QUE DETERMINAN LA DINAMICA GRUPAL 12
ROLES GRUPALES 15
AUTORIDAD GRUPAL 15
CONFLICTO Y RENDIMIENTO 16

LA ESTRUCTURA SOCIAL 17
LA FAMILIA 17
LA EMPRESA 17
SINDICATO 18
GOBIERNO 18
RELIGION 19
EDUCACION 19

TIPOS DEORGANIZACIÓN 20
ORGANIZACIÓN FORMAL 20
ORGANICACION INFORMAL 20
ORGANIZACIONES PRIMARIAS 21
ORGANIZACIONES SECUNDARIAS 21

DESARROLLO SUSTENTABLE 22
ENFOQUE SOCIAL 23
PERCEPCION DEL ENTORNO 23
RELACION GRUPAL Y ENTORNO 24
PROCESO DE GLOBALIZACION 25

CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS Y DE LAORGANIZACION

Para comenzar, mencionamos que la cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades queposee el ser humano.

La cultura se confunde frecuentemente con sociedad, pero las dos palabras tienen significado diferente. Mientras que cultura es un sistema de normas y valores, una sociedad es un grupo humano, relativamente independiente que se perpetúa, que ocupa un territorio, comparte toda una cultura y tiene la mayor parte de sus asociaciones, dentro de ese grupo.

EL GRUPO Y LACULTURA

Desde una perspectiva socio-cognitiva, las organizaciones son vistas como construcciones sociales, constituidas y reproducidas a través de la interacción social. Esta construcción social de la realidad la efectúan los miembros de una organización a través de procesos sociales y políticos, y les permite negociar sus propias representaciones de las situaciones e influir en lasrepresentaciones y acciones de los restantes miembros.

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Eldistintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en ‘cultura semejante’, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es totalmente fuerte porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un grupopolítico o un peligro de destrucción como un pequeño grupo en una salón de clases. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.

Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se sueledenominar clase social.

Estos grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales. Implica...
tracking img