Sociologia y la revolucion industrial

DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA A TRAVEZ DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Sistema de fábricas
Antes de que se estableciera un sistema de fábricas, se producían bienes bajo el sistema de gremios de artesanos o de industria casera.
La expansión del sistema de fabricas significo el final del sistema domestico de manufactura. El surgimiento del sistema de fábricas dio por el resultado un enormecrecimiento de la producción en la manufactura y un aparentemente fantástico incremento de los productos manufacturados.
Este sistema de fábricas fue el origen de la moderna ciudad industrial. También contribuyo a la rapidísima urbanización de las sociedades industriales del siglo XIX y produjo cambios fundamentales entre las clases sociales en tales sociedades.

Cambios sociales
Una gran variedad decambios de cambios sociales de largo alcance están relacionados con la revolución industrial. Los mayores cambios fueron demográficos.
Una consecuencia más directa de la industrialización fue la emigración de la población de las áreas urbanas a las rurales y el crecimiento en tamaño y numero de las ciudades, lo que trajo un gran cambio en las clases sociales.
CLASES SOCIALES
Aun antes de larevolución industrial, la revolución francesa ya había alterado las ideas que mucha gente tenia del orden social.
La gente se consideraba menos una parte de una sociedad rígida, estratificada y ordenada, y más parte de una sociedad flexible de pocas clases. La pertenencia a una clase no era una designación formal sino una descripción de la cantidad de dinero, la clase de trabajo, el estilo de vida ylas creencias que la gente tenía.
* Las dos clases más firmemente ligadas a la sociedad rural tradicional, la aristocracia y el campesinado, quedaron definitivamente condenadas a la revolución industrial.
* Las clases medias en general y la burguesía industrial en particular crecieron y aprovecharon la revolución industrial.
* Las clases obreras urbanas cambiaron, crecieron ypadecieron durante la revolución industrial.
Instituciones sociales
La industrialización tuvo un fuerte impacto en las instituciones sociales durante el siglo XIX.
Durante el siglo XIX, lo que muchos historiadores y sociólogos llaman la familia moderna predomino en el occidente, particularmente en Europa occidental y en los Estados Unidos, y sobre todo en la clase media, esta moderna familia estabamás unida por lazos emocionales, más centrada en los hijos, y era más privada.
Fuera de la clase media, los patrones sociales diferían. En las familias aristócratas, las grandes conexione sociales políticas seguían siendo importantes, y todavía desempeñaban un papel importante en la selección de los compañeros de matrimonio.
No pasaron inadvertidos muchos otros cambios sociales avivados por laindustrialización, como las viviendas deficientes, la falta de transporte público, la espantosa higiene pública, el trabajo infantil y el periódico desempleo. Crecieron las exigencias de reformas sociales. Las clases más pudientes se sentían mas cómodas apoyando las instituciones de caridad y organizaciones de auto ayuda que proliferaron durante el siglo XIX.
NUEVA MENTALIDAD ECONOMICO Y SOCIAL
Larevolución industrial y los cambios sociales relacionados con ella, así como la revolución francesa, estuvieron acompañados de nuevas teorías y doctrinas. La cada vez más dominante serie de ideas, valores y creencias- o ideología- era el liberalismo.
LIBERALISMO ECONOMICO
Las crecientes clases medias, que estaban prosperando desde la revolución industrial, encontraron el apoyo intelectual y lajustificación para sus intereses en la doctrina del liberalismo económico.
Exponentes más importantes:
Adam Smith.- La esencia de la teoría de Smith es que la economía, como el mundo físico, tiene sus propias leyes naturales. La más básicas de las leyes económicas es la de la oferta y la demanda, cuando se les deja operar solas, estas leyes mantendrán equilibrada la economía.
Thomas...
tracking img