Sociologia y procesos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Barinas estado Barinas
U.N.E.L.L.E.Z.



SOCIOLOGIA Y PROCESOS EDUCATIVOS



PROFESOR: BACHILLERES:
María Teresa LópezMilagro Luder C.I.20.868.377
SOCIOLOGIA: T-01 Lorena Paredes C.I. 22.984.872
Diana Rodríguez C.I. 14.857.245Ana carrillo C.I. 23.001.989
Roddary García C.I. 24.505.111
BARINAS, ENERO 2012
INDICE:

 Introducción

 Perspectivas actuales de la sociología de la educación

 La educación y los nuevos paradigmas socio-educativos

 Comprensión del proceso de socialización(escuela-familia-comunidad)

 Evolución del proceso socio-educativo venezolano. Importancia en el desarrollo personal y social del individuo

 El quehacer sociológico en el campo educativo

 Conclusión

 Bibliografía










1-º) PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION:

La educación es una de las estructuras sociales que llamo la atención de lossociólogos, entendiendo a la educación como un fenómeno social y las relaciones que se establecen entre educación y sociedad.
Según la perspectiva estructural funcionalista la educación asigna posiciones sociales para la vida en sociedad.
Para la sociología marxista la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad. En este sentido,Althusser la denomino al sistema educativo como uno de los Aparatos ideológicos del Estado. La educación como reproductora o transformadora de las relaciones sociales será una constante en los estudios sobre educación y sociedad bajo esta concepción ideológica.
La educación solo se da dentro de una sociedad: es producto de procesos sociales más amplios, estructura y da contenido a lasrelaciones sociales, forma las identidades culturales individuales y colectivas, condiciona la vida social, las actitudes y la forma en que viven y se relacionan los miembros de la sociedad.
La sociología parte de múltiples paradigmas, esta disciplina hace que si bien el objeto de estudio sea el mismo las conclusiones a las que se llegan son diferentes y a veces hasta contradictorias. Los dosgrandes enfoques que han prevalecido en sociología y por ende en sociología de la educación son los siguientes.
Por un lado el estructural funcionalismo heredero directo de la sociología positiva, para este modelo la educación es además de transmisora de la cultura social, la que selecciona la ubicación de los individuos en las diferentes posiciones sociales, la educación es una instituciónneutral, donde el individuo producto de su empeño y disposición intelectual, triunfa o fracasa. También la educación puede estudiarse como un sistema donde existen relaciones y estructura de roles. Para esta corriente todo cambio social, incluyendo el educativo responde a agentes externos ya que es producto de una perturbación o fuerza que obliga a modificar el sistema educativo.
Por otrolado está la corriente marxista, si bien Marx no desarrolla el aspecto educativo ha profundidad y solo la coloca como una superestructura social encargada de la ideología de la clase dominante, la educación como reproductora cultural o económica de las relaciones de producción dominantes, partiendo de una sociedad dividida en clases sociales irreconciliables y en eterno conflicto muestran la...
tracking img