Sociologia Y Su Metodo

Páginas: 57 (14094 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
SOCIOLOGÍA Y SU MÉTODO

1.1 CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA
1.1.1 POR SU MÉTODO
1.1.2 POR SU OBJETO
1.2 MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
1.2.1 MÉTODO DE ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
1.2.2 MÉTODO EMPÍRICO
1.3 OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA
1.3.1 SOCIOLOGÍA EN GENERAL
1.3.2 SOCIOLOGÍA EN PARTICULAR
1.3.2.1 SOCIOLOGÍA JURÍDICA
1.4 SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
1.5 PRINCIPALESESCUELAS Y TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

1. Objeto y métodos de la sociología: El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

2. Métodos sociológicos: La Sociología Jurídica utiliza similares métodos a laSociología General estos son:
1) La Observación.- Método utilizado para obtener información escrita, como: Textos de leyes, Archivos notariales. Tablas estadísticas etc.,
2) La Interpretación.- Significa extraer de un texto toda la información que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.
3) Comparación.- Lograr a través del método de comparación de las diferentesinstituciones jurídicas, una tipología de los sistemas jurídicos
4) El método Histórico- Comparativo.- Utilizado largamente para estudiar la Historia. Logrando a través de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos.
5) Métodos de Análisis.- a. Método de análisis de contenido.- Este método se ajusta a los hábitos mentales de los juristas y al derecho mismo, representado enforma de textos. El análisis de contenido se descompone en: análisis cualitativo y análisis cuantitativo. b. Análisis de documentos jurídicos.- Estudia documentos relacionados con el derecho. c. Análisis sociológico de la jurisprudencia. Es el análisis de contenido, efectuado sobre un documento jurídico de naturaleza peculiar, como serían los repertorios de jurisprudencia.3. Importancia del método comparativo en sociología: Es un método que involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas, de ahí se deriva suimportancia, ya que nos permite “comparar” diversos sistemas.

4. Establecerá las relaciones que existen entre la sociología y otras ciencias: Se ha discutido mucho sobre la relación que guarda la Sociología con las demás Ciencias Sociales. ¿Por qué?, en base a una razón y es que es una ciencia pluriparadigmática es decir, que se relaciona con otras ciencias como la Historia, la Antropología, laDemografía, entre otras.
Lo que interesa es examinar una visión libre sobre la ciencia del hombre como unidad necesaria y orgánica. Nos planteamos si la Sociología es una ciencia general de las sociedades o si es una ciencia social más específica por lo tanto una ciencia que va a tratar de sistematizar los problemas que denominamos sociológicos frente a los económicos, culturales o ecológicos.
T.Parsons afirma que la Teoría Sociológica va a ser una teoría de los sistemas sociales, él dice que la Sociología es una ciencia muy especial. Parsons habla de un gran sistema social y dentro de él nos encontramos en una pirámide en cuya base nos encontramos el subsistema biológico.
El sociólogo descubre sin cesar a lo largo del tiempo en los hechos y problemas que investiga, como conectan elpresente y el pasado.

5. La trascendencia del método de análisis sociológico y qué se entiende por experimento en sociología: Para Goldmann el método de análisis sociológico es monista; no hay sociología sin historia, ni historia sin sociología. Los hechos humanos son al tiempo hechos históricos y hechos sociales. Su estudio ha de precisar su estructura esencial y su realidad concreta.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de la sociologia
  • SOCIOLOGÍA Y SU MÉTOD
  • Metodos de la sociologia
  • Los metodos de sociologia
  • Métodos de la sociología
  • Metodos de la sociologia
  • metodos de estudio de la sociologia
  • Sociología Métodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS