Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué son las líneas divisorias que separan al “nosotros” del “ellos”? ¿Quién se perturba mas por “ellos” y por qué?
2) ¿A qué se refiere Bauman con la zona gris? ¿A quién beneficia más y quién la siente como amenaza?
3) ¿Por qué creen que el dibujo que cita Douglas era underground en la Edad Media? ¿Cuál sería hoy un dibujo semejante?
4) Escriba otros nombres posibles del “ellos” en la vidacotidiana.
5) Piense y desarrolle una analogía sociológica como las de algunas plantas convertidas en maleza.
6) ¿Qué casos nombra de trasgresión al límite?
7) Enumere las posibilidades de restauración al límite.
8) Desarrolle el tema de segregación territorial a través de un caso puntual. Aporte documentación, textos e imágenes.
9) ¿Cómo puede explicar, desde esta perspectiva de Bauman, lasiguiente cita de la socióloga Rossana Reguillo?
“el miedo es una experiencia individualmente experimentada, socialmente construida y culturalmente compartida”.

1) Lo que separa al “nosotros” del “ellos” es que ambos términos solo tienen sentido juntos, es decir, no puede existir un “nosotros” si tampoco hay otras personas que conformen “ellos”.
Quienes se ven perturbados son los extranjerosya que ellos no aceptan esa división, ni los límites que los alejan como tampoco la claridad del mundo social que resulta de todo esto.

2) Se refiere a que entre las dos líneas divisorias que separan a las personas en un grupo y otro, quedará una “zona gris” en donde la gente no está identificada como perteneciente a ninguno de ambos sectores opuestos.
Esta ambigüedad es sentida como unaamenaza ya que hace difícil tener una actitud adecuada para pertenecer en un grupo foráneo o social.

3) El dibujo se consideró underground ya que, en el caso de las cuatro calaveras idénticas, para mantener la diferencia entre ellas es preciso eliminar toda ambigüedad que desdibujara los límites aunque al mismo tiempo perturbe el orden, siembre confusión, etc.
Un ejemplo cotidiano podría ser quetodas las personas necesitamos dormir y, seguramente, anhelamos hacerlo sobre una cama, amplia y cómoda. Sin embargo y a pesar del cansancio, no sería el mismo placer tener que descansar sobre el piso o alguna superficie dura en incomoda en lugar de dicha cama.

4) Otros grupos que pueden ser considerados como “ellos” en nuestro país son las personas humildes con un bajo poder adquisitivo y conuna difícil situación económica, las personas discapacitadas, enfermas, homosexuales, etc. Ya que todas sufren mucho la marginalidad y pueden sentirse despojados y excluidos de la sociedad.

5) Una analogía sociológica similar a la de las plantas convertidas en maleza puede ser por ejemplo, el hecho de la existencia de pobreza y, por consiguiente, villas miseria en los barrios más céntricos y/ocostosos de la capital federal. Esto quiere decir que si toda la gente que allí vive (porque no tiene recursos para trasladarse a otro lugar o no tiene la posibilidad de tener una mejor vivienda) estuviese instalada en el medio de un campo a 500 km de la capital (por ejemplo) probablemente no sería molestia para la gente o por lo menos para la gran mayoría ya que pocos sabrían de su existencia. Encambio, al estar este asentamiento ubicado en un espacio tan céntrico y concurrido, a la vista de millones de personas, pareciera que molesta, que “arruina” la postal de Buenos Aires y la “perfecta” vista panorámica de uno de los paseos predilectos por miles de personas, entre ellas locales y turistas.

6) En cuanto a la transgresión al límite, Bauman nombra dos casos; en el que en ambos ellímite se ve claramente amenazado.
El límite puede ser erosionado por anmivalentes calificado de desertores, detractores de los valores, enemigos de la unidad, oportunistas pero también pueden ser heridos desde afuera: por gente que “no es como nosotros” pero exige ser tratada como si lo fuera; individuos que han salido del lugar donde podían ser inequívocamente como extraños, como “no nosotros” y...
tracking img