Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este proyecto se presentan los resultados de una observación en una escuela de nivel básico. El grupo asignado fue tercer año de la escuela artículo tercero constitucional con un total de alumnos de 39 niños a cargo del profesor Cesar Aurelio Sotomea Valenzuela.

El objetivo de este trabajo es el realizar un estudio diagnostico, en el cual se identificaran lascaracterísticas que tiene este grupo de nivel básico, en este caso primaria, para que en un futuro los educadores puedan estar en condiciones de identificar un problema dado y crear estrategias para poder resolverlo.

El proyecto se basó en observaciones dentro de la clase del grupo, para identificar como fluía el proceso de aprendizaje dentro del aula, como eran las relaciones dentro de ésta, se observó cómotrabajan tanto el maestro como los alumnos, si existe buena comunicación y confianza entre ellos y con qué recursos didácticos y nuevas tecnologías cuenta el aula para adaptarse a los nuevos métodos de aprendizaje.

Así mismo se realizaron observaciones por los alrededores de la estancia para ver como se encontraban las instalaciones de esta misma, como los baños, la biblioteca, las canchas, lasaulas, que es en donde se desenvuelve los alumnos y en donde se practica el acto educativo.

Así mismo se hizo una investigación más centrada en el alumno sobre su nivel socioeconómico, sobre el alumno dentro de su ambiente familiar y sociedad, sobre su desenvolvimiento en la escuela, en su grupo escolar, su desempeño en el salón de clases, su proceso de aprendizaje y de cómo el alumnovisualiza el trabajo del docente.

Esta investigación se realizó para, como se mencionaba anteriormente, identificar problemas dentro del ámbito educativo o problemas que causan el fracaso escolar e impiden que los alumnos alcancen el éxito, para después poder buscar estrategias que se puedan controlar el problema y se puedan implementar en estas situaciones para mejorar el rendimiento escolar y lacalidad educativa.

JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES

Estos diagnósticos llevados a cabo en instituciones educativas son de suma importancia y realmente necesarios, ya que a través de ellos se permite ir mas allá de lo que se ve cotidianamente, se permite así mismo, conocer e identificar problemas presentados dentro del ámbito educativo e identificar también en qué situación específicamente se estápresentando, una vez identificada la ubicación de este problema se pueden determinar técnicas o estrategias para solucionar la situación y evaluar estas estrategias para ver sus debilidades o fortalezas, si su utilización nos puede ayudar o nos puede perjudicar.

Este diagnostico es muy necesario, ya que solo así, se pueden descubrir problemas que afectan el proceso de educación que no se percibena simple vista, ya que no solo puede ser un problema creado en la institución si no que también la falta de rendimiento escolar o el fracaso escolar en el alumno puede ser consecuencia de problemas familiares, sociales o económicos que les impiden llegar a su autorrealización.

Sin embargo, se deja en claro que en éste diagnostico hecho recientemente no se resolvió ninguno de los problemaspresentados en la institución educativa, solo fue el diagnostico, para este caso, se llevaron a cabo observaciones en la institución, como ya se mencionó anteriormente, en lo que es el plantel, su estancia y el estado de sus instalaciones ya sean malas o buenas, así mismo, se observó como fluyen las clases en dicha institución, como es el ambiente dentro del grupo, y posteriormente cómo se comportanlos alumnos y el profesor dentro del aula.

CONTEXTUALIZACIÓN

Escuela:

se pudo observar que es una escuela grande con tres grupos por cada grado, es una escuela limpia, ya que las canchas baños, las aulas están completamente limpias y presentables, tiene canchas amplias de futbol, y volibol, el plantel es de dos plantas, planta alta y planta baja, el cerco de la escuela por una parte...
tracking img