Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sociologiaCHINANTECOS
OAXACA

Los chinantecos habitan en el actual Estado de Oaxaca desde el preclásico superior, según deducen los arqueólogos, con base en losdescubrimientos que han hecho en la zona. Por las crónicas se sabe que durante la Conquista y la Colonia, los chinantecos fueron sometidos al sistema de encomienda e incluso a la esclavitud acambio de caballos, situación que obviamente llevó a la disgregación del grupo.

Actualmente representan, por su número, el cuarto grupo indígena más importante del estado deOaxaca. La Chinantla se localiza en el Noroeste de Oaxaca y comprende fundamentalmente, los ex distritos de Tuxtepec, Ixtlán, Cuicatlán y Choapan; en menor medida el de Etla.

Lazona se divide en cuatro zonas bien diferenciadas: La Chinantla Central: los Municipios de Chiltepec, Jacaltepec, Ayozintepec y Valle Nacional. El ex distrito de Choapan: Municipiosde Petlapa, Lalana y Jocotepec. La zona Norte y Occidente: Municipios de Ojitlán, Usila, Sochiapan y Tlacoalzintepec. Y la Sierra Chinanteca: Municipios de Yolox, Comaltepec yQuictepec.

Las casas de La Chinantla son diversas según la zona, aunque casi todas son de planta rectangular bastante alargada (miden a veces hasta 12 metros de largo), hechas conparedes de troncos de jonote que forman un enrejado abierto que permite la ventilación interna. No requieren de ventanas. El techo es de dos o cuatro aguas, de paja, zacate orabobobo.

Uno de los lugares más importantes al interior de la vivienda es el altar, que se coloca sobre una mesa o repisa. La construcción de las casas es un trabajo colectivo enel que colaboran familiares y amigos.

Cuando una casa nueva ya está techada, los ancianos de la comunidad vienen a revisar para aprobar el trabajo realizado por los más jóvenes.
tracking img