Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las ciencias sociales ha habido diversos paradigmas, en sentido khuneano, para el análisis de la sociedad. Un paradigma proporciona un marco investigador en el seno del cual se efectúan lasdiversas investigaciones (Khun, 1962). Entre ellos se encuentran los tres siguientes:

Funcionalismo estructural: centrado en los procesos por los que una sociedad mantiene una estabilidad. El términoestructura se refiera al modo en que su organizan un conjunto de partes, a la menare en que disponen para formar una totalidad, en este caso para constituir la sociedad: familia, economía, política,herramientas, creencias, etc. Y el concepto de función alude a la función desempeñada, al rol que realiza cada parte para la totalidad. En este caso, la función que desempeñan los medios de comunicaciónes lo que se estudiaría desde esta perspectiva. Los medios son parte de la estructura social y en ella desempeñan una función primordial que se debe analizar. Las instituciones mediáticas conciernen ala continuidad, el orden, al cohesión, la integración, la adaptación, el control social, etc. A la organización y funcionamiento de la vida social. Es más conservadora ideológicamente al ver losmedios como instrumentos de mantenimiento de la sociedad tal como es y no como debe ser (idealismo, teoría crítica). Realismo: elude las cuestiones del poder y el control. McQuail resume las funciones delos medios de comunicación:
-       Integración
-       Cooperación
-       Orden, control y estabilidad
-       Adaptación a los cambios
-      Movilización
-       Gestión de la tensión
-       Continuidad de la cultura y los valores
Respaldar y mantener valores es una constante. Ya sea en medios representativos de pequeñascomunidades o mayores. Al igual que promover la identidad. La misma adhesión que existe en el culto religioso por parte de sus adictos se produce entre las lectoras de revistas femeninas o de otro tipo...
tracking img