Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Vicente
Valparaíso

“Sociología”

Nombre: Fanny Rojas
Curso: 3º Medio
Fecha: 27/07/10
Profesora: Alejandra Mora

Índice

Introducción………………………………………………………………………….Pág. 4

Definición……………………………………………………………………………..Pág. 5

Historia…………………………………………………………………………………Pág. 6-10

Padres o personajes más destacados…………………………………...Pág. 11-20

Caracterización del objeto y métodode estudio…………………..Pág. 21-23

Campos laborales en chile…………………………………………………….Pág. 24

Proyecciones económicas…………………………………………………….Pág. 24

Conclusión……………………………………………………………………………Pág. 25

Bibliografía…………………………………………………………………………..Pág. 26

Introducción

En esta investigación veremos las bases de la sociología. La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremoslos diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio.
La sociología y sus diferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación.
La sociología en toda disciplina científica se hace una distinción entre utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada.
La sociología pura es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial porsus aplicaciones prácticas, es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma, es empírica porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio históricoque conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) Pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.
Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes decomportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas.
Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia.
Es decir nada esta más lejos de lasociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas universales y permanentes validos.

“La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentesmétodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social, si bien también se utilizan en el ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos losfenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica” (1).
“Todos los fenómenos socialesmicro y macro pueden ser objetivos como subjetivos. Las diferentes perspectivas teóricas modernas se definen en función del nivel de análisis y de estudio. El moderno paradigma sociológico integrado estudia las grandes realidades materiales (la sociedad, burocracia o la tecnología) y no materiales (normas y valores), así como las pequeñas entidades objetivas (pautas de acción e interacción social)...
tracking img