Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
DERECHOS HUMANOS
DRA. SOCORRO SALGADO A.
DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALISMO ANTE EL TERCER MILENIO.
DE ANTONIO-ENRIQUEZ PÉREZ LUÑO.
I.- HIPÓTESIS
¿Cómo influyen las ideas en la concepción de un cambio hacia la modernidad, y ésta a su vez en la concepción de las libertades y derechos humanos?.
II.- ARGUMENTOS DEL AUTOR
Derechos Humanos yConstitucionalismo ante la crisis del paradigma de la modernidad. Suele asociarse a los fines del siglo, más aún a los fines del milenio, la impresión del cambio en las ideas y en las formas de vida.
En los últimos años se oye por donde quiera con monótona insistencia el tópico del fracaso y conclusión del paradigma de la modernidad y su sustitución por el de la posmodernidad, la noción de paradigma seasocia a la obra, de Thomas Khun, The Structure of Scientific Revolution. A juicio de las Teorías científicas se desarrollan en el interior de paradigmas. Fuera del paradigma no puede existir autentica investigación científica, además se producen crisis que expresan la discontinuidad del conocimiento y se traducen en cambios de paradigma, a lo que nos referimos que representan la rupturarevolucionaria de un determinado modelo de ciencia y sustitución por otro paradigma científico.
Los hombres de ciencia y de cultura comparan, actualizan, revisan y mejoran teorías diversas y se apoyan en teorías anteriores para superarlas. Ese proceso se realiza a través de reconstrucciones racionales constantes contenidas en lo que Imre Lakatos denomina programas de investigación, o mediante lo que KarlPopper califica de falsación es decir, una teoría es científica en la medida en que pueda ser demostrada su falsedad.
En el conocimiento científico coexisten la continuidad y la discontinuidad. Se dan cambios que pueden desembocar en transformaciones revolucionarias, pero siempre permanecen principios y categorías. Estos presupuestos parecen de consideración para plantear el debate sobre elsupuesto cambio de paradigma de la modernidad y su sustitución por el de la posmodernidad. Posmodernidad se alude a las más diversas expresiones artísticas, literarias e, incluso, científicas del presente.
El Estado de Derecho, que es uno de los grandes logros de la modernidad, se está viendo comprometido en una cultura como la nuestra, calificada de posmoderna. Los ideales de la modernidad fueron losvalores ilustrados de la razón, la libertad, la igualdad y la fraternidad universal, la negación posmoderna de la tradición ilustrada comporta un abandono de esos valores que siguen siendo básicos. Habermas indica que la modernidad constituye un proyecto inacabado y que, en lugar de abandonar ese proyecto como una causa perdida, deberíamos aprender de los errores de aquellos programasextravagantes que trataron o tratan de negar la modernidad.
Los derechos humanos: su trayectoria y decantaciones actuales. Los derechos humanos nacen con la modernidad en el seno de la atmósfera iluminista que inspiraron las revoluciones burguesas del siglo XVIII. Con marcada impronta individualista, como libertades individuales que configuran la primera fase o generación de los derechos humanos.
Lasegunda generación de derechos: los derechos económicos, sociales y culturales, éstos derechos alcanzaran su paulatina consagración jurídica y política en la situación del Estado liberal de Derecho por el Estado social de Derecho.
La tercera generación de derechos humanos complementadora de las fases anteriores, referidas a las libertades de signo individual y a los derechos económicos y sociales yculturales, de este modo los derechos de la tercera generación se presentan como una respuesta al fenómeno de la denominada contaminación de libertades. No obstante cabe mencionar que la concepción de los derechos humanos implica reconocer que el catálogo de las libertades nunca será cerrada y por consiguiente nunca terminara.
En la teoría de los derechos humanos es posible detectar la...
tracking img