Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING.

La lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevasideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Es una técnica basada en la exposición de manera informal ylibre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad.
PRINCIPALES USOS.
- Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a unproblema que involucra a todo un grupo.
 -Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas.

DESARROLLO.
* Seleccione un problemao tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
* Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni  malas,  sino que esimportante la aportación  de las mismas. Dele confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas.
* Las aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón.
*Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con preguntas claves como:
¿ Qué ?
¿ Quién ?
¿ Donde ?
¿ Cómo  ?
¿ Cuando?
¿ Por qué ?
*Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una. Luego se  marcan para hacer fácil su identificación.
* Priorizar lasmejores ideas. Los participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.
* Hacer unplan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las soluciones.

OBJETIVOS QUE PERMITE ALCANZAR
*...
tracking img