Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS VULNERABLES

Son grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas y para satisfacer sus necesidades básicas.
La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de garantías y libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en esta situación tienen derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.
Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razónpor la cual el Estado tiene la responsabilidad de proteger a estas personas, quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.
Factores que influyen en la vulnerabilidad:
Falta de igualdad de oportunidades.
Incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas.Desnutrición.
Enfermedad.
Incapacidad de acceder a los servicios públicos.
Marginación.

Los Niños Y Adolescentes Abandonados: La Mortandad, la desnutrición y las Inequidades en todos aspectos llevan a estos a ser uno de los Principales Grupos con Vulnerabilidad. Sufren discriminaciones por sus condiciones físicas o estilo de Vida. Las Políticas Sociales Muchas veces presenten Falencias en este Campopero son el Objeto principal de su Política.

Mujeres Indefensas: Comúnmente son aquellas jefas de Hogares pobres y que tienen que cargar con la Responsabilidad del Cuidado y el Sostén del Hogar. La Discriminación que ellas Sufren provienen desde la Condición de Género hasta la inexistencia de la protección y del cuidado que tienen hacia sus Hijos.

Adultos Mayores o Ancianos: Personas quesegún el principio de Economía no pueden estar Integrados a la Actividad Laboral. Sufren los descuidos de los Sistemas de Previsión que no son equitativos y eficientes y que no garantiza la Cobertura de las Necesidades Básicas. Llegan a la Vejez en Condiciones Dramáticas en algunos Países.

Poblaciones Indígenas: Etnias de poblaciones Rurales que Sufren la Desatención comúnmente del Estado.Intentan el Avance de su Cultura junto a la de su Desarrollo Económico, pero la Falta de Obtención de Recursos los deja Al Margen quedan fuera de la Participación del Desarrollo Social.

Lic. En Derecho, Fernando Abraham Robles Aranda

Personas discapacitadas: son personas vulnerables  y con frecuencia son victimas de abusos, agresiones y discriminación por parte de la población en general y porprestadores de servicios ya sean públicos o privados. La existencia de la discapacidad es un problema social, las personas con discapacidad ven restringidas sus oportunidades, porque en el medio no existen las facilidades que le permitan estar en igualdad de circunstancias para acceder a las mismas condiciones que tienen los demás miembros de la sociedad. En cuanto a su origen, la deficiencia puedeser hereditaria o, bien, producirse como resultado de una enfermedad o accidente durante el embarazo, el parto o en alguna de las posteriores del ciclo de vida.

Personas infectadas con VIH/SIDA: Las Naciones Unidas mantienen la prioridad de que las personas infectadas con VIH/SIDA cuenten con el pleno respeto a sus derechos humanos, especialmente que se cuiden en lo relativo al acceso equitativoa servicios de salud, maternidad y planeación familiar. La discriminación a los individuos con VIH/SIDA es un problema que también mina la prevención del SIDA y pone en peligro a la comunidad. Actualmente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto con comisiones nacionales de derechos humanos, está trabajando para promover la protección social e...
tracking img