Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2. HOMBRE Y SOCIEDAD

1. LA NATURALEZA DE LO SOCIAL
Todo hombre antes de su nacimiento esta condicionado por diversas costumb5res y modos de organización social, como las formas de relación y emparejamiento, las reglamentaciones de matrimonio. En las sociedades actuales, antes de nacer, un niño ha pasado por el filtro social de numerosos usos y costumbres así como por institucionessociales y jurídicas que regulan los matrimonios, por instituciones médicas que cuidan las condiciones del parte, y todo un conjunto de actividades económicas y mercantiles relacionadas por el propio hecho de nacer.

La película “El niño salvaje” de Truffaut sirve para comprender la importancia que el aprendizaje de costumbres, de modos de comportarse, de relacionarse y de comunicarse, tiene paratodo ser humano, desde los primeros meses de su vida. Todo ello forma un conjunto de pautas y patrones de conducta social, sin los cuales los seres humanos se podrían ver reducidos a una condición diferente a la que actualmente entendemos como humana.

Esto contrasta con la poca atención que se ha prestado al análisis específico de lo social hasta época muy reciente. Lo que choca con lasinterpretaciones contemporáneas, que atribuyen un papel decisivo a lo social en el propio proceso de hominización.

Si lo social ha sido tan decisivo en el desarrollo humano no parece suficiente la explicación sobre el tardío surgimiento de la sociología. Incluso durante las primeras etapas de la sociología apenas se presto atención a aclarar y definir lo que constituye la realidad de lo social.

Resultarazonable la explicación de que ha sido la misma inmediatez e importancia de lo social la que ha retardado el desarrollo consciente de una reflexión en profundidad sobre esta problemática hasta el momento histórico de la revolución industrial.

¿Cuál es la naturaleza de lo social? ¿Qué papel juega los social como elemento de referencia básico en la delimitación del propio campo de estudio de laSociología?

La indagación de lo social se puede hacer de varias maneras:
* Mediante la descripción y análisis de los componentes estructurales y formales de la sociedad: ESTATICA SOCIAL O ESTRUCTURA SOCIAL.
* A través de la investigación sobre la lógica de los cambios y las transformaciones de estas estructuras: DINAMICA SOCIAL O DEL CAMBIO SOCIAL.

También se puede hacer mediante el estudiodel VINCULO SOCIAL: (Nisbet) a través de los distintos elementos lo componen: “la interacción social, los agregados sociales, la autoridad social, los roles sociales, los status sociales, las normas sociales y la entropía social, etc.”.

2. EL PAPEL DE LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO.

La deferencia de la dimensión social del hombre no se limita a la simple prueba de que el hombre es un ser quevive en sociedad, sino que la cuestión central radica en descifrar cuál es el papel que juega esta dimensión social en la naturaleza humana en su conjunto.

Las formas de organización social son una manera de ajuste por medio de las cuales ciertos tipos de organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.

Algunas especies han logrado esta adaptación merced a su sociabilidad. Ymás aún algunas especies han podido desarrollarse, e incluso orientar su propia evolución a partir de su condición social de forma que esta condición ha llegado a convertirse no sólo en requisito para la supervivencia sino también en elemento decisivo en su propia conformación como especie.

Un medio social resulta ser “conditio sine qua non de un despliegue biológico normal.
La interrelaciónentre los factores biológicos y culturales en el proceso adaptativo de la evolución humana esta siendo objeto de una atención cada vez más preferente. Así surge la perspectiva “COEVOLUCIONARIA” para “explicar cómo la biología humana y la cultura son generalmente adaptativas en el mismo sentido y cómo ambas han podido interactuar en la evolución de los atributos humanos”.

Los SOCIOBIOLOGOS ponen el...
tracking img