Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sociologiaEn el desarrollo de la sociología como disciplina resaltan los siguientesnombres: Henri de Sain-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, EmileDurkhein, George Simmel, Feedinand Tonnies, Wilfredo Pareto y Max Weber.
Debemos tener en cuenta que la sociología general es una de las ramas de lasociología, la cual se diferencia de la sociología jurídica,por estar estaultimarelacionada con los lineamientos que rigen a la sociedad que al no ser cumplidos,conllevan a una sanción judicial.
Podemos observar claramente que la sociología general abarca un terrenobastante amplio, donde se puede investigar desde los motivos por los cuales laspersonas escogen a sus parejas hasta las razones de la desigualdad en una sociedad,esta estudia los conceptos y fenómenos importantes como sonlas normas sociales, lasocialización, la interacción social, la relación social, el poder, la ideología, las clasessociales, y el trabajo, en general estudia los grupos sociales, Instituciones sociales(Estado y Familia), la estratificación social (clases sociales y desigualdades), cambioen el orden social (urbanismo y población). Las perspectivas generalmente usadas enesta ciencia son elInteraccionismo Simbólico, la Teoría del Conflicto, la TeoríaFuncionalista, la Estructura Social y la Teoría del Sistema.
Inicios de la Sociología General
Podemos decir que los inicios de la Sociología moderna como disciplina oconocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociología nace en Francia,en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología fue inventada por AugustoComte y fueutilizada por primera vez en 1.838, la aparición de ella en este año hacepensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Lasprimeras reflexiones sociológicas o pre-sociológicas son sustituidas por explicaciones
más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se reúnen un conjunto defactores económicos, científicos y políticos que crearon condiciones paralarealización de una reflexión más profunda de la sociedad. Podemos destacar entreestas condiciones las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial,el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.
Escuelas sociologicas
POSITIVISMO:
Saint Simón.
Fue el preceptor de la sociologíacientífica occidental y de la sociología marxista. Este hombre encarna las revoluciones democráticas, los movimientos nacionalistas. Asiste a la creación de las primeras fábricas, máquinas... y es cuando cree que se necesita una física social que analice los hechos sociales. Durante el siglo XIX, la obra de Saint-Simon fue considerada sobre todo como una obra política, como un instrumentointelectual comprometido en los conflictos sociales. Después de su muerte, en 1825, sus discípulos se agruparon para fundar una escuela y, poco después, una religión con el propósito de difundir el mensaje político de su maestro. El éxito de su predicación en París y en Lyon, extendido rápidamente a toda Europa, confirmó esta convicción: en pocos meses, invadió los medios liberales de Francia y deAlemania, y despertó en los medios obreros un interés apasionado. Algunos años más tarde, Karl Marx afirmaría en El capital que Saint-Simon había sido durante sus últimos años "el portavoz de las clases trabajadoras". Las grandes líneas de su evolución se pueden presentar en dos períodos:
(1802-1815): fase teórica, en la cual Saint-Simon reflexiona sobre la transformación intelectual que se produce enestos inicios del siglo.
(1816-1825): fase sociológica y socialista, en la cual centra sus trabajos en el examen de los problemas teóricos y prácticos planteados por el advenimiento de la sociedad industrial.
Augusto Comte.
Estudia física y matemática en la Escuela Politécnica de París. Simpatiza con las ideas políticas de Napoleón y trabaja para él en la clandestinidad; fue secretario del...
tracking img