Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN (CIRCUNTANCIAS AMBIENTALES QUE VAN A SER DETERMINANTES EN LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO).

La diferencia social afecta profundamente a las diversas dimensiones de la personalidad. El individuo desde su nacimiento se desarrolla en un determinado medio social que afecta a sus intereses, aptitudes y capacidades, por las interrelaciones que se establecencon otras personas de su entorno social. Aquí se analizan algunas de estas situaciones: movilidad social e igualdad de oportunidades; diferencias familiares; estatus juvenil; contracultura juvenil; diferencias generacionales; diferencias urbanas y rurales, emigraciones; diferencias por razón de sexo y problemas que plantea la sociedad multicultural y pluralista.

Para el desarrollo ycomportamiento del individuo necesitamos primordialmente un medio social imitable, así como un sistema de refuerzos que nos proporcionan nuestros semejantes. La necesidad para explicar el origen de la conducta humana no está solamente en reconocer lo que es biológico e innato y lo que es social y adquirido, sino también en distinguir aquello que siendo innato, precisa la acción del medio para desarrollarsede una manera adecuada. A través de la sociedad, cada individuo se adapta al medio ambiente, en donde intervienen dos tipos de factores:
• Los factores materiales, que rodean a las personas, no sólo objetos palpables, sino también otros elementos como por ejemplo el entorno económico.
• Los factores humanos que constituyen todas las personas y grupos que rodean a cada individuo y leinfluyen de forma directa o indirecta. Se podría incluir aquí el llamado “ambiente social” y la cultura.
El nivel de educación es la variable que más influye en la mayoría de los resultados, positivos y negativos, en la salud. Los estudiantes que tienen una buena relación de apego, con sus escuelas (profesores, padres y ambiente escolar) tienen menos probabilidades de usar sustancias, serviolentos o iniciar la actividad sexual a una edad más temprana.
    
Es importante las habilidades para la vida (tener una conducta positiva y adaptadora que permite a los individuos enfrentar de forma efectiva las demandas y retos de la vida diaria: tomar decisiones y resolver problemas; pensamiento creativo y crítico; la comunicación y las relaciones interpersonales; conciencia de simismos, la auto eficacia; y el manejo de emociones y estrés.

1. CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES EN LA EDUCACIÓN (CUAL ES EL ROL DEL EDUCADOR)

Los progresos alcanzados en el campo de las ciencias sociales acerca de la integración del individuo a su ambiente, han puesto de relieve el carácter gregario que cubre la mayor parte de sus acciones.

De manera que el rol principal del docente esfacilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.

Los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su existencia le permiten acrecentar el conocimiento de su medio y de su sociedad; no sólo vaa efectuar un trabajo que consiste en impartir conocimientos a la población escolar, sino que puede participar en otras tareas dentro de la escuela como serían por ejemplo, las del tipo administrativo y las vinculadas a la producción de nuevos conocimientos.

El rol del docente es de gran importancia, en nuestro país, los profesores(as) poseen unas particularidades que reflejan un alto gradode humanismo y sensibilidad ante la problemática que se pueda presentar en el contexto que le rodea del medio educativo, señalando que sus habilidades para comunicarse y generar propuestas educativas, siempre serán en beneficio del aprendizaje de los niños y niñas. El docente debe ser innovador, investigador y creativo, capaz de transformar la realidad empleando sus saberes para adaptarse a...
tracking img