Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.historia y conceptualización del desarrollo.

1. Interpretación del desarrollo en las escuelas del pensamiento económico.

A lo largo de la historia grandes pensadores basados en conocimientos anteriores e influenciados por el lugar y las circunstancias que les tocó vivir, han interpretado en su muy particular punto de vista el funcionamiento del sistema económico, así como lasformas utilizadas para llegar al desarrollo, por lo que han creado teorías y modelos, que en su mayoría de los casos dieron origen a las distintas corrientes del pensamiento económico. Cada una de estas corrientes tiene un significado económico, político y social para cada tiempo en el que se ha presentado, cambiando y modificándose mientras que las circunstancias que la fundamentaron vantransformándose.

Suele suceder que una corriente de pensamiento pasada se retoma para comprender la realidad y dar soluciones a los problemas contemporáneos, con modificaciones y ajustes que cada país necesita. Con el fin de encontrar una línea de evolución histórica alrededor de lo que el concepto desarrollo se ha logrado conformar para la economía actual, se planteara el enfoque que se le da en cada unade las principales escuelas o corrientes del pensamiento económico.

El concepto de riqueza puede utilizarse como el equivalente de desarrollo fundamentalmente en las corrientes del pensamiento mercantilista al igual que en la clásica, ya que sus expositores se centraban en explicar la formación y de una manera mas somera la distribución de esta, planteando como algunos países la adquirían porlos ingresos obtenidos a través del comercio exterior, medida en la cantidad de metales preciosos que acumulaba, esto por el enfoque mercantilista. Por otra parte los fisiócratas alegaban que la generación y distribución de la riqueza provenía de la naturaleza, concentrando su atención en la actividad agrícola, dando una categoría de parasitaria y estéril a las actividades que desempeñabanartesanos, comerciantes y proveedores de servicios.

Ante lo anterior la escuela clásica señala que ni el comercio exterior, ni la agricultura generaban la riqueza, sino que, el trabajo del hombre que se le aplica a cada objeto en su proceso de transformación en uno nuevo y mas sofisticado, también planteaba, que el hombre tenia la libertad de decidir en que lugar y la actividad en la cual producir deacuerdo a sus intereses y lo que el consideraba mas rentable, en lo que se fundamentaba la división social del trabajo y la competencia del libre mercado reduciendo la influencia del estado y dando libertad a los empresarios con la idea que su participación en el mercado se autorregularía mediante la oferta y la demanda bajo el concepto de “Le laisser-faire, laissez passer”

La escuela marxistaademás de tener coincidencias con los clásicos, agrega, que el valor de los productos y servicios es creado por la cantidad de "trabajo socialmente necesario para producirlos". Considerando así que el trabajo es otra mercancía en el mercado.

Partiendo de la conceptualización del trabajo como una mercancía más, se hace inferencia en la mala distribución de la riqueza concibiendo una división dela sociedad en dos clases, según el acceso que la población tenia o no a los medios de producción, siendo una de las clases, la burguesa, con carácter de explotadora, que era dueña de esos medios de producción, y por otro lado el proletariado en el lugar de la clase explotada, que solo pose su fuerza de trabajo. Basado en la dialéctica el marxismo formula un orden socioeconómico que busca reduciresta irregular forma de distribución de la riqueza.

La industrialización. Es el antecedente más inmediato al concepto de desarrollo, al grado que el avance industrial se consideró como sinónimo de desarrollo económico en el siglo XX. Este concepto surgió con la Revolución Industrial que se gestó en Inglaterra entre 1750 y 1850 y que después se propagó a otras partes del mundo, produciendo...
tracking img