Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Sociologia?

La sociologia es entender y conocer como interactuan los seres humanos entre si, como nos manejamos como individuos, como grupo o en sociedad, la tarea de la sociologia es ayudarnos a entender este mundo y su futuro probable.
En los ultimos siglos, se ha podido observar cambios muy grandes en la forma de vida humana.
En siglos pasados, la tierra era fuente de todo,era la riqueza mas grande, el poder estaba representado en la tierra y de ella se vivia, a medida que fue creciendo la poblacion, se fueron implementando nuevas medidas de negociacion, como el intercambio o trueque, se fueron creando ciudades, naciones, aparece la industria, el comercio dando paso a divisiones de trabajo urbano/rural, con la industralizacion aparecen nuevos grupos sociales comolos gremios, los monopolios, los capitalistas… entonces de esta manera podemos ver como los cambios afecta de una manera u otra a la sociedad pasada y la actual, ya que todos estos procesos historicos van tranformando nuestras vidas y siguen creando cambios en nuestros tiempos.
La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cualeslas personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social. ( http://www.solodisenio.com/la-sociologia-es-una-ciencia-social/)
Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de nuestras organizaciones, regidos porunas leyes creadas, que nos permiten convivir en sociedad.



Interaccionismo Simbólico

El interaccionismo simbolico esta basado en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios, al igual que otras teorias, presenta una perspectiva sumamente amplia.
Las personas en general cuentan con la facultad de pensar, dereflexionar, gracias a estos el ser humano no responde automáticamente ante algo sino que es capaz de ser activo y de construir sus propios significantes, esto nos hace distinto a los animales los cuales actúan por instinto.
Las pricipales raices del interaccionismo simbolico empieza con las ideas de George Herbert Mead creando con su obra la filosofia del pragmatismo y el conductismo psicologico.Pragmatismo
Es una amplia perspectiva filosofica en la que pueden identificarce siertos aspectos que influyeron en el desarrollo de la orientación sociologica de Mead.
Para los pragmaticos la verdadera realidad no existe “fuera” del mundo real; se crea activamente a medida que actuamos dentro y hacia el mundo.
Conductismo
A los conductistas les procupan las conductas observables de losindividuos. Se centran en los estimulos que provocan las respuestas, o conductas, en cuestion. constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo.
George Herbert Mead
Este autor considera el todo social por encima de los individuos ya que, la sociedad tiene preferencia en su análisis; explica que la conducta organizada del sujetose debe a la conducta organizada del grupo social y no al contrario.
los gestos son “símbolos significantes” ya que provocan una misma respuesta en el individuo que los recibe que en los demás (conversación de gestos).

Herbert Blumer
considera importante el hecho que en la interacción las personas pueden prever las consecuencias de las diferentes conductas y elegir entre una de ellas la masadecuada a su parecer. Así mismo, estableció que las personas al contar con la capacidad de estar autoevaluándose son capaces de ir construyendo nuevas formas de interactuar y de significar los objetos
El interaccionismo simbólico
Hace hincapié en la interpretación y también en la transformación de la realidad social y en el actuar creativo de los sujetos.
La etnometodología es especialmente...
tracking img