Sociologia

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
¿CRISIS DEL SINDICALISMO EN
AMÉRICA LATINA?
Francisco Zapata1

El sindicalismo en latinoamerica después de ser tan importante y lograr grandes contratos de trabajo entra en crisis, esta crisis se relaciona con tranformaciones económicas y sociales desde 1982, por lo que el obrero dejo de cumplir con las funciones que le correspondían.

La democracia política dejó de ser un reflejo de lasestructuras sociales y las estructuras ocupacionales dejaron de estar centradas en las actividades manufactureras, los servicios de utilidad pública (electricidad, gas y agua) y la burocracia estatal. Por lo cual, al proponernos analizar la crisis del sindicalismo, son estas cuestiones las que hay que considerar en detalle.

La historia y la sociología nos informan que el sindicalismo surge apartir de dos procesos sociales animados por los trabajadores: el primero reside en la búsqueda del control del proceso productivo, de los mercados de trabajo y del acceso y permanencia en el trabajo; el segundo reside en el acceso a las instancias políticas, que se encarna en la posibilidad de lograr el primer objetivo a través del Estado, por medio de la presión que se puede realizar sobre esteagente a través de los partidos políticos.

I - El contexto de la crisis sindical en América Latina.

aqui entra todo lo ocurrido durante 1982 para que se presente esta crisis. Es necesario presentar también los aspectos coyunturales ligados a las dos transiciones por los cuales ha transitado esta región del mundo en los últimos veinte años: la transición entre modelos de acumulación - desde elmodelo de desarrollo de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) al modelo de desarrollo de la transnacionalización del mercado interno (TMI) - y la transición entre modelos de dominación política - desde los regímenes dictatoriales encabezados por los militares a las nuevas democracias actuales.

En la transición entre modelos de desarrollo es importante tener presente que setrata de un tránsito entre un modelo en el que el mercado interno y el capital nacional jugaron un papel central a un modelo en el que el mercado externo y el capital extranjero constituyen los mecanismos principales de dinamismo económico, lo que no implica que en la ISI el capital extranjero no haya desempeñado un papel importante en el financiamiento de ciertos sectores de la industria pesada(siderurgia por ejemplo) ni que en el TIM el capital nacional no se haya involucrado en la privatización de las empresas de propiedad estatal (como en la electricidad o en las telecomunicaciones).

En esta transición también es importante señalar la fuerte disminución del papel del Estado y de la soberanía financiera junto con fuertes bloqueos al crecimiento económico y a la movilidad social. Elpaso del modelo de desarrollo de la ISI al TMI implica también la separación progresiva de la economía y de los marcos institucionales y políticos que la regulaban.

Por otra parte, la transición política entre el autoritarismo y los regímenes redemocratizados (en los países que sufrieron la dominación militar) implica el restablecimiento o el establecimiento de los mecanismos de la democraciarepresentativa y por lo tanto la diferenciación entre sociedad civil, sistema político y Estado, los cuales estaban confundidos bajo la dominación estatal en los regímenes autoritarios o dictatoriales.

II - Apertura comercial, privatización y desregulación laboral.
La liberalización comercial, la privatización de las empresas estatales y la desregulación de la institucionalidad laboralrepercutieron sobre las transformaciones de los mercados de trabajo. El impacto de esos tres procesos ha acelerado considerablemente la intensidad de los cambios de la población ocupada y desocupada, las tasas de participación en la actividad económica y la entrada de las mujeres a trabajos no-domésticos. También ha contribuido a bloquear la expansión del empleo público.

El incremento de la movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS