Sociologia

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

El modo de producción capitalista, se fundamenta principalmente en el pensamiento liberal , este es un sistema filosófico, económico y político, que si es verdad, promueve las libertades civiles, pero, se opone a cualquier forma de despotismo, al establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley; también no es menos cierto quetodo esto, que en teoría suena bonito en la práctica no se deja sentir, pues aboga principalmente por una democracia representativa en vez de la participativa, promueve el individualismo por encima del colectivo, elementos éstos, básicos para colocar lo material como elemento esencial para la vida, cualquier otro principio humano pasa a un segundo plano. En nuestra sociedad esto, no ha hecho másque promocionar el debilitamiento de valores del individuo como ser social y humano, se impone el cuanto tienes por el quién eres.
Si hay algo que hoy en día nuestros gobernantes están conscientes, es que el ciudadano común a internalizando de que la solución a nuestros problemas, no la podemos importar, ni hay la posibilidad de que el pueblo permita a los grandes imperios que vengan y nosla decreten, debemos erradicar un medio de economía absolutista, consumista por uno, de índole social, que tenga el bienestar y los principios morales del ser humano por encima de cualquier otra prioridad. De acá que el lema debe ser, inventamos y construimos juntos nuestra solución con lo que tenemos y podemos o, simplemente copiamos y erraremos.
En este trabajo vamos a contactar endirecto a los trabajadores de una empresa de consumo masivo de comida rápida (Mc Donald’s alimentos corca s.a) y vamos a evaluar como ha sido la incidencia en su ámbito de trabajo, refiriéndonos más específicamente a los aspectos económicos y de ambiente laboral; bajo el cumplimiento de nuevas leyes; tales como la reforma de la Ley Orgánica de Prevención Condición y Medio Ambiente de trabajo;conocida como (LOPCYMAT), aprobada el 26 de Julio del 2005; la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) publicada el 19 de Junio 1997, y que actualmente se encuentra en proceso de reforma junto a la Ley del Sistema Público Nacional de Salud y al nuevo Régimen de Prestaciones, por cierto ya aprobadas en primera discusión por la asamblea nacional (LSPNS).

EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA EN LA VENEZUELA DEHOY.
Al analizar el tema que engloba el titular de este trabajo, conlleva a realizar una interrogante situada en el materialismo histórico; como lo es. Quien genera el empleo en la Venezuela de hoy? Y no queda más que analizar la realidad que se vive en el día a día en nuestra sociedad; y se justifica esta pregunta por el mero hecho de que el modo de producción, es quien determina el tipode sociedad en que se vive, de aquí que se pudiera decir que Venezuela, para los actuales momentos no tiene un modelo de producción definido, pues el capital que crea las diversas fuentes de trabajo proviene tanto del Estado como de los dueños particulares de capital. Para muchos según encuesta anexa, este es el modo actual venezolano.
En el modelo de producción capitalista, actual enVenezuela, para muchos ya en salida, pues según diversas fuentes y autores, los puestos de trabajo actualmente son creados por el capital, sí, quienes tienen, dominan o son dueños de los medios de producción.
En el modo de producción socialista, para algunos, actual en Venezuela, los puestos de trabajo son creados únicamente por el Estado (Gobierno), sí, porque es quien tiene mayor capital y lo“reparte y/o malgasta”.
En el modo de producción “mixto”(socialismo, tercera vía, etc.), para nuestro entender, el más cercano al Socialismo del Siglo XXI, predicado por el Ciudadano Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y máximo líder del proceso que hoy se libra en nuestro país, en donde se mezclan elementos de los dos anteriores, los puestos de trabajo son creados tanto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS