Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

El presente informe es el resultado de la lectura y recolección de información sobre las teorías de Poder, Estado y Democracia, vinculados con la realidad hondureña.

He segmentado el contenido de este informe en tres partes. Inicio este trabajo describiendo los conceptos de Poder y Autoridad, Estado, Nación y Estado – nación y Democracia. La primera que tiene que ver Podery Autoridad. La Segunda sobre Estado y Sociedad y la tercera sobre Democracia y Sociedad. Hago una descripción y reflexión de cada una de ellas, tomando como base la realidad mundial con aplicaciones concretas a nuestra realidad nacional. Así mismo, profundizo sobre los componentes y situaciones del “sistema democrático hondureño”. Hago énfasis en aquellos elementos más importantes para eldesenvolvimiento de nuestra vida diaria; es decir sobre nuestra interacción en el Estado y cómo podemos aportar al desarrollo de Honduras.

Este trabajo tiene como propósito adicional servir de ilustración e información a cualquier persona que lo lea y para que tenga claridad y asuma la responsabilidad como habitante de Honduras para una mejor nación, prospera y desarrollada.

Finalmente,presento las conclusiones del informe y además hago la cita de la bibliografía sobre las fuentes consultadas.

II. ObjetivoS

3.1. gENERAL

3.2.1. Conceptualizar, profundizar y analizar las teorías de Poder, Estado y Democracia aplicados a nuestra realidad hondureña.

3.2. ESPECIFICOS

3.3.2. Diferenciar los conceptos de Poder y Autoridad a través de lalectura.

3.3.3. Estudiar a profundidad la teoría de Estado y sociedad por medio de la lectura e investigación de artículos mundiales y sobre Honduras.

3.3.4. Reflexionar sobre el actual sistema democrático hondureño mediante valoraciones críticas de nuestra realidad nacional.

III. contenido del informe
EL PODER, ESTADO Y DEMOCRACIA / LA REALIDAD DE NUESTRA HONDURAS1. Poder y autoridad

¿Qué ser humano o grupos de seres humanos no anhelan tener poder y autoridad? La pregunta es estas ansias de poder, ¿será para servir a los demás o para beneficio propio?. Ojala fuera para servir a la sociedad, lastimosamente en nuestras sociedades, las personas o grupos que ejercen el poder y autoridad lo hacen para beneficiarse a ellos mismos o sus colegas,descendientes o “afines”.

Antes de profundizar sobre ello, vamos a entender los conceptos de poder y autoridad ayudados por el sociólogo alemán Max Weber. Todos sabemos que el poder es un fenómeno universal, que se presenta en todo tipo de relaciones sociales. Las relaciones de poder se dan desde el seno de la familia, con amigos y correligionarios, en las instituciones políticas y religiosas, al niveldel Estado.

Para Max Weber, poder lo define como “la probabilidad de que un actor dentro de una relación social esté en condiciones de hacer prevalecer su voluntad incluso contra toda resistencia, al margen de la base sobre la cual descansa dicha probabilidad”. En otras palabras, poder es la capacidad que tiene una persona de imponer su voluntad sobre otra u otras, con su consentimiento o sinél.

En cambio dominación o autoridad es cuando una relación de poder es aceptada como legítima. Por eso decimos que, el concepto de poder es más general y sirve para designar cualquier situación en que una persona o grupo de personas logra imponer su voluntad. En cambio el de dominación o autoridad sirve para designar situaciones en que la persona o personas obedecer porque aceptan larelación social de subordinación como legitima.

Max Weber distingue tres tipos de dominación o autoridad legítima:
* La tradicional o patriarcal: se basa en la creencia en la legitimidad de una autoridad que ha existido siempre. En este modelo se entrelazan conformidad, tradición y costumbre, con arbitrariedad personal. Es más familiar es decir se da en el seno de la familia así como en las...
tracking img