Sociologia

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Bien común
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Bien común (desambiguación).
El bien común es un concepto complejo, que engeneral puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen demanera que beneficien a toda la gente.[1] Más recientemente, John Rawls lo definió como “ciertas condiciones generales que son... de ventaja para todos”
De acuerdo a Renate Mayntz,[2] todas lasgrandes ciencias comparten un interés en las precondiciones necesarias para obtener un cierto fin social que es percibido como deseable. Consecuentemente el concepto de bien común contiene diferenteelementos o puede ser estudiado desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: la riqueza general del bien común económico (ver Commonwealth[3] ). El bienestar común o publico ( Gemeinwohl o Intérêt général)de la ciencia política.[4] Y el “Bonun commune” de la tradición europea filosófica o cristiana.[5
El estado resguarda la seguridad nacional, da protección a la población y a la familia.
El estadoestá al servicio de la persona humana y su Finalidad es el Bien Común. El Bien Común es el conjunto de condiciones materiales y espirituales que en un orden social normal permite el pleno desarrollo delas personas en una sociedad dada.
Del principio del Bien Común se derivan los principios de totalidad, autoridad, solidaridad y, subsidiariedad.
Totalidad: La sociedad es considerada como un todoanterior a las partes y los miembros deben contribuir al todo y someterse en sus intereses al bien común del todo, salvo cuando atenta contra los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana,la persona en cuanto a persona es superior y anterior a la sociedad.
Autoridad: La autoridad es un elemento indispensable de toda sociedad, porque es la que determina y organiza la actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS