Sociologia

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
SOCIOLOGIA E HISTORIA
Está bien caracterizar la historia, como lo hace Francisco Ayala. Es el estudio de la creación única, individual, singular.

Sociología e historia dice Julián Marías son dosdisciplinas inseparables, porque una y otra consideran la misma realidad.
La historia se encuentra en el seno mismo de la sociedad, y ésta sólo históricamente es inteligible; a la inversa, no esposible entender la historia más que viendo a qué sujeto acontece, y este sujeto es una unidad de convivencia o sociedad, con estructura propia, tema de la sociología.

Si en la historia se ha solidocontar que han pasado muchas cosas, sin saber en rigor a quién le han pasado, la sociología al uso localiza ciertos hechos prescindiendo que pasan, esto es, de que su realidad consiste en haberacontecido. El resultado es en ambos casos el mismo: la ininteligibilidad.
Vida histórica y vida social o colectiva son dos dimensiones que se complican recíprocamente, y que ambas son incomprensibles sino se sabe primero qué es vida en su sentido primario y radical, esto es, vida humana individual. El análisis de la vida humana en esta su realidad efectiva descubre en ella la sociedad y la historiacomo constitutivos suyos, en ella radicados.

Se podría decir que el objeto de la sociología esta dentro de una realidad esencialmente, necesariamente, histórica: la vida humana. Mientras que lahistoria se fija en las características individuales y singulares de cada hecho, la sociología tiende a la abstracción, a la tipificación, y a al descubrimiento de regularidades.

La realidad humanacomo en fin, toda realidad, y entenderla, entonces es necesario manejar conceptos, tipos, puntos de referencia, sobre cuyo telón de fondo se podrá destacar la singularidades y las unidades.
Lasociología, por ser una ciencia que estudia determinadas realidades humanas, tendrá que manejar no sólo conceptos especiales, abstractos p. e. mando, ruego, Derecho, etc. Sino que tendrá que operar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS