Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1

Apartado 1.

Ejemplo de afirmaciones simplemente erróneas:
Ponerse el cinturón a la hora de conducir.

Ejemplo de afirmaciones erróneas e interesadas:

Los hombres más fuertes, más altos.

Apartado 2.

1) Esta proposición es falsa.
2) Esta proposición es falsa.
3) Esta proposición es falsa.
4) Esta proposición es falsa.
5) No utilizo esta metodología.6) Utilizo esta metodología, la cuantitativa porque es la encargada de las encuestas.

PRÁCTICA 2

Apartado 1.
Ambientada en la última década del siglo XIX, la película cuenta los avatares de Daens, un sacerdote que llega a la ciudad flamenca de Aalst donde tiene un hermano que publica "El trabajador", un periódico del partido católico. El hambre y la muerte por las calles y los salariosmiserables de las fábricas del textil donde hay frecuentes accidentes laborales y donde trabajan niños de seis años hacen que el sacerdote publique en el periódico un artículo que molesta al, jefe del partido católico y abanderado de los propietarios de las fábricas. Pero Daens no se echa atrás y la muerte de un niño somnoliento en la fábrica le impulsa a apoyar la huelga espontánea que tienelugar. Muchos obreros católicos se sienten defraudados por el partido confesional y no aceptan a los socialistas, aunque estén a favor de sus propuestas de justicia social. Daens crea un partido democristiano que es apoyado por los liberales y que sufre el boicot del partido católico. Cuando es elegido diputado se enfrenta al jefe del partido católico, quien conseguirá presionar a la jerarquíaeclesiástica para reducir al silencio a Daens, deslegitimarle como representante de los católicos y, finalmente, acabar con su carrera política. Pero Daens, después de aceptar la obediencia a sus superiores, seguirá al lado de los pobres.
Apartado 2.
La Iglesia tuvo una respuesta desigual en los tiempos duros del capitalismo: la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, que es el documento que iniciala Doctrina Social de la Iglesia, se inscribe en el llamado "catolicismo social" que trató de dar respuesta a las tensiones derivadas de la industrialización y a las ideologías de izquierda de tipo anticlerical. Pero, otros sectores se amparan en los partidos conservadores que, al mismo tiempo que se presentan como abanderados de la defensa de la religión, apoyan claramente a los propietarios endetrimento de las masas de obreros que se sienten traicionados ("Los curas son para los ricos" le dice un niño a Adolf Daens). Los mismos propietarios se presentan como defensores del orden y de la tradición religiosa: es elocuente, en este sentido, la secuencia en la que los obreros rezan al comienzo de su jornada laboral. Estas contradicciones aparecen plasmadas en la familia Scholliers, dondeel padre y el hermano mayor son militantes del partido católico y donde la hermana Nette se adhiere a las ideas de Daens y, habiendo rechazado el socialismo de su pretendiente, luego lo acepta porque ve que responde a los problemas de los obreros. También en la discusión de Daens con el obispo, quien argumenta que "Dios ha querido que haya desigualdad", lo que el cura pone en cuestión.

Laburguesía , representa el poder junto con la iglesia, son los dueños de las fábricas y hacen con los trabajadores lo que quieren, ya que si los que están no quieren someterse a esas condiciones en esta sociedad la gente se volvía loca para entrar a trabajar, lo que quiere decir que había montones de personas haciendo cola para poder entrar.

Los trabajadores, eran los que sufrían los abusos de losburgueses(jefes), estaban sometidos a normas muy estrictas como que no podían descansar, 14 horas trabajando, etc.
Las mujeres sufrían abusos sexuales y tenían que permanecer en silencio si querían comer ya que sino podían ser despedidas.

PRÁCTICA 3
1. La cultura restringe al par que expande nuestra libertad
Dentro de la sociedad en la que nos encontremos la cultura expande nuestra...
tracking img