Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARANJA MECANICA
por Rogelio Pujol

Alex (Malcom McDowell) es un chico íntegro, inusual, que no encaja y descarga su furia en miles de cauces inoportunos. Encuentra placer en la ultraviolencia, disfruta violando a jovencitas y como curiosidad adora a Beethoven. No tiene moral. ¿De dónde proviene esta falta de sanas costumbres? Los sociólogos no estarían de acuerdo con la frase “es que elpobre es así” pues lógicamente la sociedad lo ha ido formando así, a falta de educación social se ha forjado una bestia nietzschiana.
 
Esta polémica película de Kubrick junta técnica visual con dominio narrativo para contarnos una historia visualmente antigua pero tremendamente actual: el papel de la sociedad, o mejor dicho, las formas que adquiere la sociedad, y las consecuencias sobre losseres que habitan en ella. Haciendo del débil carne de psicópata, y del inteligente pacto del egocentrismo, Alex, el protagonista, se decide a satisfacer todas sus primitivas necesidades, sin importar el lugar, el momento y tampoco las consecuencias. Es un aquí y ahora salvaje, sin medida.
 
En la primera parte del film se nos muestran todas esas artes de maniqueísmo arquetípico y absurdo:palizas, violaciones, maltratos. Se evocan magistrales movimientos de cámara, como la que presenta a los personajes en un bar totalmente kistch y pop, o como aquella subjetiva en que el protagonista sostiene una figura de cerámica de forma fálica. Todo esto no hace sino que sintamos desprecio hacia Alex y su pandilla de amigos. Deseamos que sea castigado, y nuestros deseos se cumplen en la segundaparte, cuando Alex es enviado a un centro de rehabilitación, un lugar donde se la violencia se cura con violencia, donde las personas quedan inútiles ante lo salvaje (Alex es sometido a la técnica de Ludovico: visionar constantemente escenas de violencia extrema para posteriormente ir sintiéndose cada vez peor). Y esto tiene su peligro. Al dejar a Alex improvisto de esos impulsos asesinos también se leamputa toda capacidad de sentir. Véase la escena en que el pobre, pues ahora a los ojos del espectador Alex a pasado a ser un víctima de la sociedad (y quizá sea así), vuelve a casa y es recibido por unos padres que ya no le quieren. Sus amigos ahora son policías (y no hay nada más temible que tener poder y no saber usarlo) y le atormentan con sus palizas. Ante todo esto Alex quiere llorar y nopuede. Ha quedado sensacionalmente impotente.
 
A modo de curiosidad, la película sigue prohibida en Singapur y Corea del Sur, y lo estuvo en Irlanda hasta 1999. También es sorprendente que la película fuese autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse, ya que se rumoreó que una pandilla de gamberros había asesinado a una vagabundo mientras cantaban imitando una de las escenas delfilm.
La historia comienza en el bar lácteo Korova donde Alex, Pete, Georgie y Lerdo consumían leche-plus, la cual consistía en leche con velocet, synthemesco o drencrom, lo que los dejaba preparados para recurrir a la ultraviolencia, al retirarse del recinto observan a un hombre con 3 libros al cual golpean, desnudan y rompen sus libros, sin ninguna razón lógica aparente, le roban el dinero, conel que compran alcohol que los conduce hasta donde hay un borracho, al que golpean.
Caminando cerca de una central eléctrica encuentran a 6 jóvenes intentando violar a una niña de 10 años, no llamando su atención hasta observar que se trataba de una pandilla rival dirigida por Billyboy, comienza una pelea entre ambas pandillas mientras la niña huye, la cual llama a la policía. Por lo que Alex ysus drugos huyen sin poder asesinar a Billyboy. Con un auto que acaban de robar llegan hasta un pequeño pueblo cerca de un bosque. Logran entrar en una casa muy vistosa que tenía un cartel de “HOGAR”, donde golpean y amarran a un escritor mientras cada miembro del grupo viola a su esposa.
Luego de tal agitada noche vuelven al bar lácteo y hay una pequeña discusión entre los drugos, ya que Alex...
tracking img