Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
Este tema lo elegimos porque estamos interesados en los problemas económicos y sociales que se le presentan al indígena, uno de ellos es la discriminación; esto se presenta en burlas o rechazos ya sea por su forma de vestir, su color de piel y su analfabetismo, otro muy importante es su distinto tipo de lengua ya que esto provoca que les sea más difícil integrase en la sociedadurbana y no poder encontrar mejores oportunidades de trabajo y lograr tener una vida más cómoda.

Un punto muy importante que quisimos tomar es el poco apoyo que reciben del gobierno, por esto se dan problemas como la pobreza, falta de atención medica y la falta de educación. Y por falta de este apoyo el indígena tiene que conformarse con un trabajo donde se gana muy poco y se trabaja mas horas delo normal, en pocas palabras son explotados de forma abusiva para beneficios propios.

La vida de estas personas se reduce a un menor porcentaje que el del no indígena por no contar con los medicamentos o centros de salud necesarios y sobre la falta de educación en las comunidades indígenas es muy notable que el analfabetismo sea un gran impedimento para ser aceptados por la misma sociedad.Con todo esto podemos decir que los derechos de estas personas son violados día con día haciendo que la convivencia entre las personas no tenga como punto de partida los principios de libertad y de igualdad. De acuerdo con estas condiciones que viven esos grupos, todo parece indicar que viven marginados, excluidos y en la pobreza.

A lo largo del trabajo daremos a conocer como han ido cambiandolos problemas del indigenismo con todos los cambios y transformaciones que se viven en México. Y así poder beneficiarnos, cambiando de mentalidad, reflexionar y ver desde otra perspectiva las diferencias entre las clases sociales.

EL INDIGENISMO

Es una corrientecultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Un indigena es alguien perteneciente a una etnia, ¿pero que es una etnia?, una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en unareal o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.
Esta estnias sufren la discriminaron por la sociedad y reclaman por su trato equitativo en todos los sentidos como en la politica, en la economia, en el teriritorio entre otros.

Elindigeneismo enfrenta en primer lugar la discriminación ya que la siciedad en continuidad rechaza y explota a este grupo ya sea por su analfabetismo, lengua, vestimenta, cultura, etc.
El indigenismo ha existido desde la antigüedad, un ejemplo claro en nuestro pais es la conquista ya que la clase noble o rica explotaba a los indigenas mexicanos con maltratos e insultos de cualquier tipo y eran obligados aser sirvientes de la clase poderosa y dominante de ese entonces.
En la actualidad no es difícil encontrar casos de abuso y discriminación al indigena ya que podemos ver que la gente indigena se traslada a las ciudades grandes en busca de una mejor forma de vida como por ejemplo la ciudad de mexico en la cual encontramos al indigena vendiendo sus productos como las canastas, bolsas, comida y otrosmuchos articulos que son de muy baja demanda y que los no indigenas encuentran en los centros comerciales o en manos de extranjeros a un presio muy bajo. Esto afecta en todos sentidos al indigena mexicano ya que por el mismo hecho de ser indigena no obtuvo una buena educación y en algunos casos no estudio, esto lo imposibilita de poder trabajar en algo donde ganaria mas.

Se pueden distinguir...
tracking img