Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DEPORTIVA

Sociología deportiva: Deporte en la sociedad

Deporte en la Sociedad:

El deporte es la acción social que se desarrolla en forma Lúdica, como competición entre dos o mas partes contrincantes (contra la naturaleza) y cuyo resultado bien determinar por la habilidad, la táctica y la estrategia. El resultado de la competición.

Ejem.:

Táctica: Forma de acomodar a losjugadores en un partido
Estrategia: Movimientos que se realizan para lograr ganar
Lúdico: juego

El resultado de la competición: establecer una jerarquía que en el deporte revela preferentemente criterios de las dimensiones de clase y de poder. El reconocimiento y prestigio conquistado por medio del deporte, que se suele traducir en una recompensa de índole social en forma de hora y forma,pueden ser de tipo material y aportar poder.

El deporte no es directamente necesario para la vida del individuo ni par la de la sociedad y posee muchas características del juego. No obstante el deporte no se define tan claramente a través de un esquema de categorías como lo hace el juego.

Las actividades desarrolladas en el juego y en la competición deportiva están siempre limitadasestrechamente en el tiempo y en el espacio.

➢ La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad, busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia mediante el empleo de métodos de investigación, busca conocer donde, cuales son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de estos en los sujetos. Concatena(encadena) a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia que se crea en el siglo XIX

La sociología aplica métodos de investigación diversos como la hermenéutica, la observación participante, y análisis del discurso, entre otros.
Su campo abarca tanto las relaciones humanas mas intimas así como el desenvolvimiento del sujeto en grupo y su interacción con otros sujetos, es decircomprender a la sociedad en su amplio espectro.
El estudio de las instituciones es un tema central de esta ciencia. Alguna de ellas son la región, el gobierno, la educación. La política, la familia, entre otras.

Henri de Saint Simon
Aguste Comte
Creación de la
Sociología Kart Marx
Heberto Spencer
Emile Durkheim
George Simmel

Sociólogos másdestacados del siglo XX y algunos contemporáneos

Michel Foucautl
Zygmunt Barman
T.W Adorno
Max Horkheime
Gilles Lipovetsky
Alain Touraine

Las perspectivas generalmente más usadas son:

Estructura Social teoría del sistema

Interaccionismo simbólico
Sociocontrucccionismo
Teoría del conflicto
Teoría funcionalista

Historia de la sociología

Los estudios a cerca de la sociedadaparecieron mucho antes del término o delimitacion de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigo a los pensadores de muchas partes del mundo.

La creación de la sociología como disciplina esta asociada a nombres como:

Creadores de la sociología como disciplina

Jaldun
Henri de Saint Simon
Auguste Comte
Kart Max
Heberto Spencer
Lorenz Voz SteinEl primero en definir una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint Simon en ( 1770 – 1825) a mediados del siglo XIX Auguste Comte, quien fue secretario de Saint Simon entre 1817 y 1823, desarrollo sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuño la palabra sociología en 1824 ( del latín socius, que significa compañera y el sufijo griego “elestudio de”.

La primera vez que aparece impresa esta palabra en un curso de filosofía

Casi en simultneo en Alemania Von Stein introdujo el concepto de sociología como ciencia incorporando a su estudio lo que el llamo movimiento sociales y la dialéctica Hegeliana. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la administración pública.

Emile Durkheim queria en particular...
tracking img