Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO
UNIDAD III
CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
MESTRA: Guadalupe Novelo Tun

MATERIA: Sociología

SEMESTRE: 1

AULA: H-6

GRUPO: “E”

EQUIPO:
* GILBERTO TZUC KAUIL
* AYARI JUDITH PAT HAU
* VANESSA BEATRIZ DZIB HOIL
* MARIELA GUADALUPE CEL YAM
* GASPAR ELEJANDRO PARTIDA SIERRA
* JIMMY ALEXANDER PAT CHUC
*ROSA MARIA CHI TUYUB
* VICTOR EDUARDO PECH CAAMAL
* EDGAR CANUL TUYUB
* ROBERTO CARLOS CAB XEQUEB

FELIPE CARRILLO PUERTO A 17 DE NOVIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCIÓN
Esta UNIDAD III estuvimos estudiando en qué consistían los grupos, cuál era la etapa de desarrollo de vida además de la tipología, es decir, cuáles eran los grupos primarios, secundarios y terciarios así mismo en quéconsistían los grupos formales e informales, también como la dinámica del grupo como puede ser, el tamaño, composición, autoridad, poder y manejo de conflicto: porque en ocasiones dentro de lo que es una empresa siempre hay un individuo que está en contra de la persona que está al mando debido a que no sigue la reglas establecidas, es aquí donde la persona que ejerce la autoridad tiene que buscarcómo controlar y manejar este tipo de conflictos de la mejor manera posible. Todo lo visto era con la finalidad de tener y adquirir un mayor conocimiento de lo que es un grupo y cuales existen ya que en ocasiones no tenemos la claridad a qué grupo pertenece uno mismo como persona y los demás individuos que lo rodean dentro de la sociedad.
Por otra parte para realizar el trabajo de esta unidad IIInos basamos del temario “conocimiento de los grupos” sin embargo fue de gran ayuda la explicación que nos brindo la profesora durante las exposiciones que se llevaron a cabo el cual participaron todos los alumnos puesto que al momento de terminar con cada explicación la maestra nos daba su explicación para que comprendiéramos el tema.
Con este trabajo que realizamos plasmamos los conocimientosque adquirimos durante el desarrollo de la unidad ya que fue fácil y entendible debido a los interesantes temas que estudiamos así como la magnífica y clara explicación por parte de la profesora.Todo lo que vimos durante el desarrollo de esta unidad fue de gran interés para nosotros ya que obtuvimos conocimientos.



MAPA MENTAL DE LOS GRUPOS




GRUPOS PRIMARIOS

GRUPOSSECUNDARIOS

GRUPOS



GRUPOS INFORMALES
GRUPOS FORMALES

DEFINICIÓN DE LOS GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

GRUPOS PRIMARIOS: LA FAMILIA.
Sociológicamente, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de tres tipos:
Matrimonio, en el seno de una pareja, o de más personas en el caso de las sociedades polígamas
Filiación entre padres ehijos
Relación entre hermanos
También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:
Familia nuclear - padres e hijos (si los hay)
Familia patriarcal o extendida - además de la familia nuclear, tíos, primos y demás parientes de primera línea consanguínea.
GRUPOS SECUNDARIOS: LA ESCUELA, EL TRABAJO, LOS EQUIPOS DEPORTIVOS Y LOS GRUPOS ARTÍSTICOS, ENTREOTROS.
Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas. Un comité del senado o una comisión del ayuntamiento también lo son. El sentimiento de pertenencia al grupo es automático y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común.
El número decomponentes es entre 10 y 20, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones posibles o socio gramas.

GRUPOS FORMALES E INFORMALES.
Al interior de la organización podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad. Es decir, el...
tracking img