Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Entendemos por sociología (latín socius-socio y logos-estudio), la ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.
Sociedad se define como la agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada cual de sus individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación de yodos o algunos de los finesde la vida, según la sociología, este término es ambiguo y aplica el de sociedad global, la ciencia sociológica hace una diferencia entre el concepto tradicional de sociedad, que fue definida por filósofos de la antigüedad como Platón, por su dimensión política e identificada con el estado. Los sociólogos no ven en la sociedad la unidad de voluntades, si no un sistema de relaciones entre losindividuos englobando lo político, económico, cultural, religioso, etc. La gran diversidad de sociedades, obliga a la sociología a sintetizar sobre la humanidad, estudiándola por etapas, determinando de las individualidades el conjunto que engloba los fenómenos económicos, políticos, culturales, demográficos, etc., la relación entre ellos y con las diversas unidades sociales como la iglesia,organización, política, administrativa, etc. Las relaciones sociales con los cuerpos organizados concretos, también es psíquica, es decir que las relaciones que mantienen entre ellos es superior a la del exterior reconociendo una identidad. Esta identidad, es un modo de vida común, valores y símbolos comunes.

Desarrollo

1) Definición de la sociología

Es la ciencia que estudia el desarrollo, laestructura y la función de la sociedad, no al individuo en particular sino en la forma de las estructuras sociales como, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) que influyen en la sociedad, el concepto básico de sociología es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquierrelación en una sociedad. La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.
2) Historia de la sociología

a) Inicios:

Herodoto en el siglo V efectuó una descripción de pueblo y sus costumbres, sin embargo la voluntad de crear una "físicasocial", esto es un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint Simón (1760-1825) a mediados del siglo XIX.
Auguste Comte, quien fue secretario de Saint Simón entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas delpositivismo, también acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego logia, "el estudio de") para designar la "ciencia positiva" de los hechos sociales, basada en la observación de los fenómeno y encaminada a la determinación de sus interconexiones estables. La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.Alexis de Tocqueville (1805-1859) es también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la revolución francesa, Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.
La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Emile Durkheim, quien se inspiró en algunasteorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.

b) A que se...
tracking img