Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociologia Como Ciencia
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Concluyendo, podemos enunciar que las característicasde la Sociología como ciencia son:
1) Tiene objeto de estudio - El Hombre
2) Tiene campo de estudio - La Sociedad
3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo “SCIENTIA” expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo,
teoría, apertura y neutralidad éticaque a toda ciencia se exigen 7.
La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.
De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoqueso divisiones tenemos:
- Sociología de la familia; Sociología Política; Sociología Industrial; Sociología Criminalógica; Sociología de la Población; Sociología de la Religión; Sociología Urbana y Rural; Sociología de la Educación; Sociología del Derecho; Sociología del Conocimiento; Sociología de la Información y Comunicación de masas; Sociología del Arte.
1.1 EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA1.1.1 La Sociedad Europea a Fines del Siglo XVIII y Principios del XIX.
1.1.2 La Urbanización de la Vida Social.
1.1.3 Las Primeras Investigaciones Sociales.
1.2 LA COMPRENSIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
1.2.1 La Ciencia Social Según Saint-Simón.
1.2.2 Limitaciones de la Teoría Social de Saint-Simón.
1.2.3 La Sociología y Augusto Comte.
1.2.4 Crítica al Positivismo de Augusto Comte.
1.3LA REALIDAD SOCIAL E INTERPRETACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1.3.1 Interpretaciones de la Realidad Social.
1.3.2 Emilio Durkheim.
1.3.3 Max Weber
1.3.4 Carlos Marx
RECAPITULACIÓN
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Í N D I C E
Lo anterior te permitirá comprender que la Sociología es una ciencia social que sedesarrolla en las distintas manifestaciones de la vida social.
P R O P Ó S I T O
Este capítulo aborda el análisis histórico-social de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que sirven como marco al surgimiento de la sociología como ciencia y que genera la importancia de “lo social” como objeto de estudio. De ahí la importancia de analizar la obra y los aportes de los fundadores de laSociología, tales como Saint-Simón y su “ciencia del hombre”, Augusto Comte y su “física social”, que más tarde recibiría el nombre de sociología. Asimismo se analizará cómo concebían Marx, Durkheim y Weber la realidad social y su correspondiente objetivo de estudio para llegar finalmente al objeto de la Sociología como ciencia, al análisis del sujeto y cómo se da la relación sujeto-objeto en laSociología.
Ello te proporcionara elementos científicos de análisis para contrastar las diferentes propuestas sociológicas y las implicaciones de la fragmentación del conocimiento en el estudio de la realidad social, que te permitan en primera instancia identificar objetos de conocimiento y después te indiquen como se han abordado para generar una transformación de la realidad social.
INTRODUCCIÓNSeguramente hoy en día es muy común que leas en el periódico o escuches por radio o televisión noticias que tratan de marchas de campesinos, de incremento de la delincuencia, de maestros y conformes, de crisis en la educación, del problema del ambulantaje, etc., las cuales pueden muy bien interpretarse como problemas sociales. Te habrá ocurrido que quisieras explicarte por qué sucede en este...
tracking img