Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociologia Como Ciencia
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Concluyendo, podemos enunciar que las característicasde la Sociología como ciencia son:
1) Tiene objeto de estudio - El Hombre
2) Tiene campo de estudio - La Sociedad
3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo “SCIENTIA” expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo,
teoría, apertura y neutralidad éticaque a toda ciencia se exigen 7.
La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.
De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoqueso divisiones tenemos:
- Sociología de la familia; Sociología Política; Sociología Industrial; Sociología Criminalógica; Sociología de la Población; Sociología de la Religión; Sociología Urbana y Rural; Sociología de la Educación; Sociología del Derecho; Sociología del Conocimiento; Sociología de la Información y Comunicación de masas; Sociología del Arte.
1.1 EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA1.1.1 La Sociedad Europea a Fines del Siglo XVIII y Principios del XIX.
1.1.2 La Urbanización de la Vida Social.
1.1.3 Las Primeras Investigaciones Sociales.
1.2 LA COMPRENSIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
1.2.1 La Ciencia Social Según Saint-Simón.
1.2.2 Limitaciones de la Teoría Social de Saint-Simón.
1.2.3 La Sociología y Augusto Comte.
1.2.4 Crítica al Positivismo de Augusto Comte.
1.3LA REALIDAD SOCIAL E INTERPRETACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1.3.1 Interpretaciones de la Realidad Social.
1.3.2 Emilio Durkheim.
1.3.3 Max Weber
1.3.4 Carlos Marx
RECAPITULACIÓN
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Í N D I C E
Lo anterior te permitirá comprender que la Sociología es una ciencia social que sedesarrolla en las distintas manifestaciones de la vida social.
P R O P Ó S I T O
Este capítulo aborda el análisis histórico-social de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que sirven como marco al surgimiento de la sociología como ciencia y que genera la importancia de “lo social” como objeto de estudio. De ahí la importancia de analizar la obra y los aportes de los fundadores de laSociología, tales como Saint-Simón y su “ciencia del hombre”, Augusto Comte y su “física social”, que más tarde recibiría el nombre de sociología. Asimismo se analizará cómo concebían Marx, Durkheim y Weber la realidad social y su correspondiente objetivo de estudio para llegar finalmente al objeto de la Sociología como ciencia, al análisis del sujeto y cómo se da la relación sujeto-objeto en laSociología.
Ello te proporcionara elementos científicos de análisis para contrastar las diferentes propuestas sociológicas y las implicaciones de la fragmentación del conocimiento en el estudio de la realidad social, que te permitan en primera instancia identificar objetos de conocimiento y después te indiquen como se han abordado para generar una transformación de la realidad social.
INTRODUCCIÓNSeguramente hoy en día es muy común que leas en el periódico o escuches por radio o televisión noticias que tratan de marchas de campesinos, de incremento de la delincuencia, de maestros y conformes, de crisis en la educación, del problema del ambulantaje, etc., las cuales pueden muy bien interpretarse como problemas sociales. Te habrá ocurrido que quisieras explicarte por qué sucede en este...