Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR

INTRODUCCIÓN

Ante la propuesta de realizar un trabajo de investigación surgió, como tema a desarrollar, la violencia, puesto, que en estos momentos, en que la violencia se haya instalada en nuestra sociedad, podemos caer en la tentación apresurada de referirnos a ella como propia de estos años, como si fuese mayor que en otras épocas pasadas y eso realmente no losabemos.
Existen diversas formas de expresión de la violencia social (económica, política, etcétera), pero lo que aquí interesa tratar es la violencia ejercida por un individuo contra otros de su propio grupo familiar, y es a este tipo de acto agresivo al que este trabajo se refiere, específicamente al castigo físico y/o psicológico de que son objeto los niños por parte de sus progenitores, así comotambién a sus consecuencias.
Es por ello, que dentro del marco social en el cual nos desarrollamos, el ámbito familiar tendría que ser el lugar ideal para mejorarnos y superarnos día a día, pero lamentablemente, no siempre es así. Es en la familia donde nacen y maduran los sentimientos más intensos, y donde se realizan los aprendizajes sociales básicos. Si estos aprendizajes no se llevan a cabo,es decir si no se toman en cuenta las diferencias, la singularidad y los deseos de cada persona, aparece la violencia, y esta se vuelve el modo habitual de resolver los conflictos.
La violencia es otro de nuestros fenómenos sociales, que, obviamente, no deja a fuera a las familias; y esto recae, tarde o temprano, sobre los niños que, de alguna u otra manera, lo van a reflejar. Es así como surgiónuestra hipótesis.
Demás esta decir que es un tema complejo, doloroso y que merece nuestra más plena atención.

DESARROLLO

 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MALTRATO INFANTIL: “FACTORES DE RIESGO PARA EL MALTRATO FÍSICO EN LA POBLACIÓN INFANTIL”

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE INFANCIA Y EL ROL DEL NIÑO

La problemática de los nuevos tratos aplicados al niño,no es un fenómeno novedoso pero de anclaje actual en múltiples factores de riesgo.
La reflexión acerca de la ubicación histórica del niño en la sociedad demuestra lo contrario, el niño ha adquirido derechos antes impensables y goza de cierta defensa de los mismos por parte de sectores sociales relevantes. Cuando ello no se cumple, lo ubican en una situación de inferioridad social y legal.
Senecesitaron varios años para que la historia oficial dejara de reflejar el mundo político, económico y masculino. Hoy se abre una nueva ubicación histórica, social, familiar e individual para las mujeres.
Ésta, y otras indagaciones, han aportado elementos fundamentales para comprender el papel jugado por otros sujetos: niños y ancianos.
Este siglo ha traído reflexiones sobre el papel del niño enla historia y el rol desempeñado en la familia.
El niño es un “niño”, un menor de edad, por el cual otros deben salir a su defensa.
La evolución de un niño en la historia, para llegar a ser un sujeto de derecho, ha estado directamente asociada a los cambios en la construcción social de la infancia y las características del niño.
El no reconocimiento de sus derechos y la falta de conocimiento desus características físicas, psíquicas y sociales, llevaron a los modelos educativos familiares e institucionales coercitivos, sin respetar su desarrollo madurativo y sus básicas necesidades de apego y protección. El avance del conocimiento en los campos de la pediatría, la psicología evolutiva e infantil, la pedagogía y el derecho del menor llevan a visualizar a un sujeto diferente; sinembargo, plantean la presencia actualizada de formas de malos tratos hacia el niño, que toda sociedad debería modificar.

LA HISTORIA DE LA INFANCIA

Esta ha debido reconstruirse a partir de los relatos históricos.
Diferentes puntos de vista respecto de la situación atravesada por el niño en la historia:

 Badinter (1991) se refiere a la historia del amor maternal en los siglos XVII al XX; la...
tracking img