Sociologia

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
SOCIOLOGÍA

1.- POBLACIÓN
El crecimiento demográfico es uno de los más importantes problemas mundiales a los que se enfrenta actualmente la humanidad. El maltusianismo propugna que este crecimiento tiende a ser mayor que los recursos de los que se dispone para mantenerlo, el excesivo aumento de la población garantizará un futuro de miseria y hambre.
Al estudio del aumento de lapoblación se le denomina demografía. Los conceptos más importantes del análisis demográfico son las tasas de natalidad, mortalidad, fertilidad y fecundidad.
Antes de la industrialización, tanto la tasa de natalidad como la de mortalidad eran altas. Durante el comienzo de ésta, se produjo un crecimiento demográfico porque las tasas de mortalidad se redujeron y a las de natalidad les costó mástiempo descender. Finalmente, se llegó a un equilibro con bajos índices de natalidad y de mortalidad.
Las proyecciones indican que la población del mundo crecerá en gran medida. Gran parte de este aumento se registrará en el mundo en vías de desarrollo. La población de los países desarrollados aumentara ligeramente. Se producirá un proceso de envejecimiento de la población.
A todaslas sociedades les preocupa cómo enfrentarse a los problemas medioambientales. La idea de los límites de crecimiento se basa en que el crecimiento y desarrollo industriales no son compatibles con el carácter finito de los recursos. El desarrollo sostenible sostiene que debe haber crecimiento, pero de tal modo que se reciclen los recursos en vez de agotarlos.
El aumento de las pautas deconsumo mundial refleja el crecimiento económico, pero también daña los recursos medioambientales y acentúa las desigualdades globales.
Hay muchos tipos de amenaza medioambiental: la contaminación del agua y el aire, la lluvia ácida y los residuos sólidos no reciclables; el agotamiento de los recursos naturales renovables como el agua, el suelo y los bosques, proceso que reduce la biodiversidad.El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra que producen los crecientes niveles de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera.
Los cultivos modificados genéticamente se producen mediante la manipulación de la composición genética de una planta. Pueden tener enormes beneficios a la hora de aliviar el hambre, pero también puede comportar riesgos para elser humano y el medio natural.
La eficiencia ecológica es la que se consigue mediante tecnologías que generan crecimiento económico con un coste mínimo para el medio ambiente.
2.- ECONOMÍA
El trabajo es la ejecución de tareas que precisan de un esfuerzo físico y mental, y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios que cubran las necesidades humanas. Una ocupación es untrabajo que se realiza a cambio de un salario regular.
En el pasado siglo el se ha producido un aumento de los trabajos no manuales a costa de los manuales. Mucha gente cree que estamos asistiendo al paso de la economía industrial a la del conocimiento.
La división del trabajo supone que éste se divide en diferentes ocupaciones que precisan una determinada especialización.
La producciónindustrial se hizo más eficiente con la introducción del taylorismo u organización científica, para el que los procesos pueden dividirse en tareas simples. El fordismo llevó estos principios a una producción a gran escala vinculada a los mercados de masas.
Las prácticas fondistas han sido sustituidas por técnicas de funcionamiento más flexible en muchos países industrializados. El pos-fordismo es elperiodo de producción actual, en el que se maximizan la flexibilidad y la innovación con el fin de responder a la demanda del mercado.
La naturaleza del trabajo de la mujer se ha visto afectada por la separación entre ámbito laboral y hogar. En la actualidad hay muchas más mujeres con trabajo remunerado que hace unas décadas. Sin embargo, las mujeres siguen sufriendo desigualdades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS